Jueves, 25 de Abril 2024

Canadá y EU piden certidumbre a México

Las cámaras de comercio de ambas naciones solicitan mayor certeza jurídica a nuestro país; el acuerdo no garantizará por sí mismo la atracción de nuevas inversiones, advierten  

Por: El Informador

AUTOMÓVIL. Sector estratégico en el nuevo T-MEC.  EFE

AUTOMÓVIL. Sector estratégico en el nuevo T-MEC.  EFE

A 10 días de que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, las cámaras de comercio de Estados Unidos (EU) y Canadá expresaron su deseo de que el pacto se acompañe de mayor certidumbre para sus inversiones en México.

El nuevo Tratado comercial entre nuestro país, EU y Canadá (T-MEC) es  “importante” para la American Chamber of Commerce (AmCham), pero “hay mucho trabajo por hacer”, afirmó Francisco de Rosenzweig, presidente de Comercio Exterior y Logística del organismo estadounidense. 

“Un tema muy importante es el ambiente de negocios que se tiene que acompañar de un fortalecimiento del Estado de derecho, es fundamental para continuar siendo atractivos para la inversión extranjera”, expuso.

El nuevo acuerdo es “una condición necesaria, pero no suficiente para promover las inversiones en Norteamérica”, advirtió Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).

“En el caso de México, requiere que se manden otro tipo de señales a las que se han mandado”, dijo, haciendo referencias a temas como los cambios en política energética.

Sin reglas claras, subirá pobreza

Si continúan los elevados niveles de incertidumbre y las señales confusas en política económica, se exacerbarán la desigualdad y la pobreza, y habrá menos inversión y crecimiento en México, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo expuso que la situación del país es compleja, lo que hace fundamental tomar medidas claras para tener una recuperación de la economía en 2021.

El CEESP enumeró distintos informes, publicados la semana pasada, en los que se muestra el retroceso del país en materia de inversión, como la salida del Top 25 de naciones más atractivas para el capital foráneo, según la consultora Kearney.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones