Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados avalarán T-MEC para el 29 y 30 de junio

Acuerdan fechas del periodo extraordinario y sólo tratar las seis leyes relativas al nuevo tratado comercial

Por: SUN

La Cámara de Diputados podría posponerlo otra vez si persiste la pandemia. AFP

La Cámara de Diputados podría posponerlo otra vez si persiste la pandemia. AFP

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó trasladar para el 29 y 30 de junio la celebración de su periodo extraordinario, en el cual únicamente avalarán las seis leyes pendientes del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Con este anuncio se dejan fuera de la agenda las iniciativas para eliminar algunos fideicomisos y la que busca otorgarle facultades al Presidente de la República para modificar hasta en 10% el Presupuesto de Egresos de la Federación ante una emergencia económica.

En reunión virtual, los legisladores de oposición se pronunciaron porque solamente se vieran los temas pendientes del T-MEC y esto fue aceptado por los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia. 

El nuevo acuerdo comercial que suplirá al TLCAN entrará en vigor el 1 de julio. 

La realización del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados quedará condicionada a que la semana que entra cambie el color del semáforo epidemiológico de rojo a naranja en la Ciudad de México, donde se ubica el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El paquete de reformas pendientes consisten en la Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de la Propiedad Industrial, reformas al Código Penal Federal, Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones