Sábado, 27 de Abril 2024

Caerá 28% sector autopartes y 35% la venta de vehículos

Urgen al Presidente López Obrador a cumplir su promesa de reactivar la industria automotriz cinco días antes de que sus contrapartes en EU, donde se estima reabrir el 18 de mayo

Por: EFE

La fabricación de componentes se detuvo prácticamente todo el mes de abril. SUN

La fabricación de componentes se detuvo prácticamente todo el mes de abril. SUN

El sector automotriz mexicano tendrá una caída de 28% en producción de autopartes y de 35% en venta de vehículos este 2020 por la crisis del coronavirus, estimaron representantes de esta industria.

El valor de la producción de autopartes cerrará el año, “en el mejor de los pronósticos”, con 26 mil 956 millones de dólares (MDD) menos que en 2019, para sumar un total de 70 mil 877 MDD, advirtió Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“En el mes de marzo empezaron los paros y tuvimos una baja de manufactura. En el mes de abril (fue) prácticamente cero de manufactura de autopartes”, expuso el directivo. 

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA) actualizó su pronóstico previo de una caída anual de 25.5% a una de 35 por ciento. “Es, sin duda, el momento más complicado que nos ha tocado enfrentar”, afirmó Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo. 

Debido a que la industria automotriz está detenida desde el 30 de marzo, cuando el Gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, los empresarios del sector urgen al Presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de reactivar la industria automotriz cinco días antes de que sus contrapartes en Estados Unidos, donde se estima su apertura el próximo 18 de mayo. 

Esto implicaría reactivar las plantas mexicanas mañana por la tarde, según la INA. 

El Mandatario adelantó que se reuniría con su Gabinete  para anunciar un plan de reactivación “el miércoles o jueves”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones