Viernes, 26 de Abril 2024

Caen más de la mitad las ventas en Mercado de Abastos

Comerciantes señalan que la gente sí va a hacer sus compras, pero los restaurantes, que son los que más compran, no

Por: Jorge Velazco

Los precios de algunas frutas y verduras en el Mercado de Abastos de Guadalajara se incrementaron. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los precios de algunas frutas y verduras en el Mercado de Abastos de Guadalajara se incrementaron. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las ventas de los comerciantes en el Mercado de Abastos de Guadalajara se desplomaron en más de un 50 por ciento esta semana debido a la poca afluencia de clientes.

“Las ventas han bajado mínimo un 50 por ciento, la gente está viniendo a hacer sus compras, pero los de restaurantes casi no porque no están abriendo y esos son los que consumen más”, dijo Francisco Guzmán de Verduras Guzmán.

“Las ventas sí han bajado, está algo tranquilo desde esta semana, la semana pasada todavía estaba más movido, yo calculo que aquí alrededor de un 60 por ciento”, dijo Manuel Morales, comerciante de verduras.

“Algunos locales por los días que pidió el gobierno de cuarentena por el coronavirus fue voluntario de cada comerciante”, explicó Miguel Ramírez de la carnicería la Canadiense.

Y suben precios de limones, manzanas y peras

Los precios de algunas frutas y verduras en el Mercado de Abastos de Guadalajara se incrementaron desde hace unos días tal es el caso de los limones, la manzana y la pera.

Los comerciantes explicaron que el limón se incrementó por la temporada de cuaresma ya que se incrementa la demanda, mientras que la manzana y la pera por el alza del dólar que se ubica hasta en 25 pesos al tipo de cambio y es que la mayor parte de estas frutas son importadas.

El precio del limón se cotiza hasta en 28 pesos, una cantidad mayor comparada con los 20 pesos que valía hace unos días.

Por su parte la caja de manzana Golden se vende a 760 pesos y antes se vendía a 680 y 720 pesos, todo depende de la calidad.

“Depende de la calidad estamos hablando de menos de 100 pesos por caja, pero hasta ahorita depende del dólar”, dijo un vendedor de manzanas.

La pera también se comercializa a 700 pesos la caja, contra los 620 que costaba anteriormente.

El titular de Sader, Alberto Esquer, dijo hace algunos días que productos importados como la pera y la manzana si tuvieron algún aumento derivado de la caída del peso frente al dólar, pero no por motivo de la contingencia por el coronavirus.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones