Domingo, 02 de Octubre 2022

LO ÚLTIMO DE Economía

COVID: Presumen menor afectación en economía de Jalisco que a nivel nacional por pandemia

El IIEG destacó que aunque la inflación es más alta que el promedio nacional, hay rubos en los que le fue mejor a Jalisco que al resto de los estados

Por: Yunuen Mora

Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en el PIB aportado por las actividades primarias (ganadería y agricultura). EFE / ARCHIVO

Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en el PIB aportado por las actividades primarias (ganadería y agricultura). EFE / ARCHIVO

Durante el 2020, cuando la pandemia del COVID-19, comenzó y tuvo su mayor auge, sin vacunación y en medio de un encierro, Jalisco tuvo una caída de 7.5% en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, fue menor al promedio nacional que rondó el 8%. Esto según se reportó en el boletín económico mensual del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

En 2021 no ha sido la excepción. De acuerdo con los datos, la directora de Información Estadística, Mireya Pasillas, destacó que aunque la inflación es más alta que el promedio nacional, hay rubros en los que le fue mejor que al resto de los estados, por ejemplo, en la creación de empleo formal.

Con relación al incremento de precios, la inflación anual general de Jalisco acumula tres meses de crecimiento consecutivo a tasa anual, al registrar 7.62% en noviembre.

El municipio de Guadalajara presentó un incremento en los precios en noviembre de 7.41% a tasa anual, mayor a la del mes previo de 6.80% sumando quince meses consecutivos siendo mayor a la nacional.

Mientras que en el caso de Tepatitlán, que también estudia el IIEG, la inflación anual de noviembre fue de 8.24%, porcentaje mayor al observado en el mes anterior de 7.18 por ciento. El promedio a nivel nacional fue de 7.34%.

Pero, en rubros como la inflación anual de “gasto en salud y cuidado personal” y “educación y esparcimiento” fue de los que menos aumentaron. Y, en el caso de empleos formales, se ubicó en segundo lugar nacional, después de Ciudad de México.

Por otro lado, Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en el PIB aportado por las actividades primarias (ganadería y agricultura), así como en cuarto lugar en lo aportado por actividades secundarias (manufactura e industria de la construcción) y terciarias (comercio).

Además, que en el último trimestre, Jalisco se ubicó en séptimo lugar en exportaciones, los primeros cinco los ocupan estados fronterizos: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, así como Guanajuato.

Más de la mitad de las exportaciones del Estado (51%) son de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones