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Lunes, 23 de Julio 2018

“Buen Fin” arrojó tres mil 700 MDP en ventas en la ZMG

La Canaco informa que este año los comercios participantes elevaron sus ventas un 7.6 %

Por: Andrés Gallegos

El porcentaje de crecimiento representa 261 millones de pesos más que en el “Buen Fin” del 2016. EL INFORMADOR / ARCHIV

El porcentaje de crecimiento representa 261 millones de pesos más que en el “Buen Fin” del 2016. EL INFORMADOR / ARCHIV

Los comercios participantes del “Buen Fin “2017, elevaron sus ventas un 7.6 por ciento respecto al año anterior, arrojando un total de ventas de tres mil 700 millones de pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Cámara Nacional del Comercio de Guadalajara (Canaco) mediante su séptimo Estudio de Impacto Económico de este evento.

El porcentaje de crecimiento representa 261 millones de pesos más que en el “Buen Fin” del 2016. Del 17 al 20 de noviembre de este año, fechas del “Buen Fin”, participaron nueve mil 700 negocios, informó Ana Isabel Solís, directora de comunicación y Estrategia de la Canaco.

El monto promedio de compra fue de cinco mil 543 pesos, 393 pesos más que en la edición 2016, y el 46 por ciento de los tickets de compra registraron un consumo entre mil y 4 mil pesos en productos.

Además, siete de cada 10 productos adquiridos en el “Buen Fin” fueron prendas de vestir, calzado y artículos de electrónica. El vestido y calzado representó 46 % de las compras, la electrónica un 25 %, y los productos de línea blanca y electrodomésticos ocuparon el tercer lugar con un 15 % del total de ventas del “Buen Fin”.

Según Carlos Pelayo, vicepresidente de Canaco, el incremento del consumo en el Buen Fin, se debe al mayor ingreso de los trabajadores jaliscienses respecto al resto de los estados. "Los tapatíos tienen más dinero para gastar, y también inciden las facilidades que se den de crédito", señaló.

En otros datos del “Buen Fin” 2017, se detectó un aumento del uso de crédito. El 42 p% de las compras menores a cuatro mil pesos se hicieron mediante esta vía (39 % en 2016), al igual que el 57 % de las compras mayores de cuatro mil pesos (52 % en 2016).

El descuento más presente en las empresas participantes fue del 30 por ciento, y tres cuartas partes de quienes acudieron a los centros comerciales entre el 17 y 20 de noviembre, lo hicieron para aprovechar las ofertas del “Buen Fin”.

Exige Canaco Sistema Estatal Anticorrupción

El presidente de la Canaco Guadalajara, Fernando Topete Dávila, espera que el Sistema Estatal Anticorrupción opere en tiempo y forma, y lo considera un tema crucial, ya que en caso de estancarse su instauración, podría ocasionar perjuicios económicos a los comerciantes de Jalisco.

"Tiene que salir esto adelante, la corrupción tiene un alto costo, y en lo personal, me inquieta mucho más que se resuelva este tema a lo que pueda pasar en el extranjero con el Tratado de Libre Comercio", expresó Topete.

Respecto a las afectaciones por la Línea 3 del Tren Ligero, el titular de Canaco asegura que la situación de los comercios de la zona ha repuntado. "Hemos estado muy al pendiente, a través de la delegación del Centro Histórico, para que el Paseo Alcalde se fortalezca, seguimos con eventos diarios, y en sí, creo que los comercios empiezan a mejorar", manifestó.

Entre las acciones realizadas para reactivar los negocios de la zona Centro, se efectúan campañas publicitarias para motivar a los tapatíos a regresar a los comercios. Sin embargo, los resultados de estas no se verán sino hasta febrero o marzo del año 2018.

LS

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