Viernes, 26 de Abril 2024

Buen Fin 2022: ¿Cómo denunciar y hacer queja ante la Profeco?

La Profeco subraya que hay una diferencia entre una queja y una denuncia; aquí te contamos los detalles

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

El Buen Fin 2022 inició hoy viernes 18 de noviembre con cientos de ofertas de proveedores. SUN / ARCHIVO

El Buen Fin 2022 inició hoy viernes 18 de noviembre con cientos de ofertas de proveedores. SUN / ARCHIVO

El Buen Fin 2022 inició hoy viernes 18 de noviembre con miles de ofertas de compañías que aprovechan la campaña para vender con precios bajos. Sin embargo, es común que los consumidores detecten algún error en sus compras o la infraestructura del inmueble, viéndose afectados durante la temporada. 

Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición los trámites de queja o denuncia que los consumidores pueden emprender. Aquí te contamos los detalles.

Antes que nada, según destaca la Profeco, hay que saber diferenciar una denuncia de una queja. La primera se trata de una exposición de actos y omisiones de un proveedor que pueden afectar a otros consumidores, tales como, por ejemplo:

  • Un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas
  • Si no tiene sus precios exhibidos
  • No respetan el precio
  • Si no respetan los kilos de a kilo o litros de a litro
  • Publicidad engañosa, entre otros

¿Cómo emito una denuncia ante la Profeco?

El consumidor podrá hacer su denuncia ante la Profeco sin necesidad de otorgar datos personales. ESPECIAL

El consumidor debe contactar a la dependencia a través de su teléfono 55 55689722 o asistir a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor.

También se pueden enviar correos a las siguientes direcciones, según sea el caso: 

  • Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
  • Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
  • Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
  • Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

Ante una denuncia, la Profeco realizará una visita de “verificación al proveedor”. De ver irregularidades -de acuerdo a la denuncia- el proveedor sería sancionado para evitar mayores abusos.

“En este caso, el o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales”, detalló la Profeco en un comunicado emitido en mayo de este año. “Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha”.

¿Cómo emito una queja ante Profeco?

Por otro lado, la queja es “una reclamación formal” ante una anomalía con el proveedor, quien no respeta los términos y condiciones en que contratas un servicio o se adquieren productos.

Según detalla la Profeco, algunas de las situaciones en las que los consumidores pueden emitir una queja son:

  • No se respeta la garantía de un producto en malas condiciones
  • La aerolínea se niega a prestar el servicio que ya se ha pagado
  • Cuando se cobra una tarifa más alta al correspondiente al consumo o acordado, entre otras más

Los consumidores que deseen emitir una queja de un proveedor, tendrán que acudir de manera presencial a las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) donde deberá presentar los siguientes documentos:

  • Nombre
  • Domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor (o lugar donde puede ser localizado)
  • Descripción del bien o servicio que se reclama
  • Descripción de los hechos de la queja
  • Formato de recepción de queja impreso (La puedes obtener aquí)

Durante el proceso de la queja, el consumidor será “acompañado” por un abogado designado por la Profeco que guiará el procedimiento de la queja según lo más conveniente, según detalló la dependencia. 

“El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor”, explicó la Profeco. 

Además, la dependencia se instaló en algunos módulos de atención en plazas comerciales, con el fin de apoyar a los consumidores durante la temporada del Buen Fin. 

“Estamos esperando si llega alguna inconformidad, brindar asesorías, dar a conocer cuáles son los derechos de los consumidores, vamos a estar muy atentos en estos módulos”, dijo Sebastián Hernández, titular de la Profeco en Jalisco.

Profeco ofrece plataforma para comparar precios

Solo para su publicacion en los medios establecidos por El Informador
Se estima que la derrama económica de El Buen Fin 2022 será de 195 mil millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año, la Profeco puso a disposición de los consumidores su micrositio del Buen Fin en profeco.gob.mx con el nombre “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2022”, donde el público en general puede ver los precios de los más 400 artículos más vendidos de las 11 ediciones anteriores del Buen Fin. 

De esta manera, los consumidores pueden comparar el precio antes de la campaña para verificar si realmente son los precios más bajos y así decidir realizar la compra o no.

¿Cómo usar la herramienta? 

  • Selecciona la ciudad y municipio/alcaldía en donde te encuentras o donde planeas realizar tus compras.
  • Escoge una categoría de tu interés.
  • Consulta el producto del que deseas comparar el precio.

¿Cuándo es y cuándo termina el Buen Fin 2022?

Tradicionalmente, las fechas del Buen Fin se eligen para abarcar el puente por el día festivo del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana. Por lo tanto, el Buen Fin 2022 abarca del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

De acuerdo con Hector Tejada, presidente de la Concanaco Servytur, se estima que la derrama económica de El Buen Fin 2022 será de 195 mil millones de pesos. “El Buen Fin vuelve a sus cuatro días originales. Tenemos un gran reto”, dijo Tejada celebrando el fin de las restricciones sanitarias.

AC

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