Jueves, 28 de Marzo 2024

Beneficia aumento salarial a medio millón de jaliscienses

La Conasam autorizó el alza a nivel nacional el pasado 1 de diciembre. En el Estado hay 586 mil trabajadores registrados con este sueldo

Por: El Informador

Acuerdo. Aprobaron el ajuste autoridades e iniciativa privada. Archivo/ El Informador

Acuerdo. Aprobaron el ajuste autoridades e iniciativa privada. Archivo/ El Informador

El incremento de 22% al salario mínimo en México, aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasam), beneficiará a poco más de medio millón de jaliscienses que ganan hasta un salario mínimo.

De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, con este aumento, en esta Entidad se verán beneficiados 586 mil 916 jaliscienses, quienes podrán percibir un salario de 172.87 pesos, según estableció el Consejo. De ellos, 277 mil 945 son hombres y 308 mil 971 mujeres.

La cifra representa alrededor de 9% de los 6.3 millones de trabajadores y trabajadoras que se verán beneficiados a nivel nacional.

Este incremento, que acerca el salario mínimo a los indicadores de bienestar básicos a partir de enero de 2022, es distinto en la frontera norte, donde alcanzará los 260.34 pesos diarios, debido al estatus económico que se vive en particular en esa zona.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, aquellos patrones que no respeten el pago del salario mínimo podrán ser sancionados.

Lo anterior, puede saberse a partir de los operativos que realiza el personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, según lo previsto en el artículo 547 fracción VI, o a partir de las denuncias que los mismos trabajadores presenten a la dependencia o ante el órgano interno de la Conasam.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones