Miércoles, 05 de Octubre 2022

Con AMLO, la mayor reducción de comisiones que cobran las Afore: Consar

A partir de 2022, entra en vigor el tope a comisiones de 0.57%, como parte de la reforma al sistema de pensiones aprobada en diciembre de 2020

Por: SUN .

Aseguran que el tope a comisiones de las Afore representará un beneficio para el ahorro de los trabajadores mexicanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aseguran que el tope a comisiones de las Afore representará un beneficio para el ahorro de los trabajadores mexicanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En tres años de administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cobro de comisiones por el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos que realizan las Afore han experimentado la mayor reducción en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Con el dato dado a conocer esta semana del promedio de 0.566% que se cobrará de comisión a partir de 2022 a los trabajadores con cuenta de Afore, la reducción que ha tenido este concepto alcanza 0.41 puntos base en la actual administración.

En 2019, el gobierno de AMLO comenzó con un cobro de comisiones de las Afore de 0.98%, y entre los objetivos que se planteó su administración era reducirla de manera importante al considerar que las Afore por años han tenido grandes ganancias sin que esto se refleje en un mejor servicio y una pensión para los trabajadores.

Incluso, si se compara la reducción que han tenido las Afore en tres años de gobierno de López Obrador contra todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, la baja es considerable, ya que la pasada administración comenzó con una comisión de 1.28% y la terminó con un cobro promedio de 1.01 por ciento.

A partir de 2022, entra en vigor el tope a comisiones de 0.57%, como parte de la reforma al sistema de pensiones aprobada en diciembre de 2020 en México.

Así, Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte cobrarán a partir de enero de 2022 una comisión de 0.57%. Pensionissste de 0.53% y queda pendiente la aprobación de la comisión de Afore Coppel.

"Con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro", dijo la Consar.

De acuerdo con el organismo regulador, el tope a comisiones de las Afore representará un beneficio para el ahorro de los trabajadores mexicanos.

Al cierre de 2020, las Afore ganaron por comisiones, su principal ingreso, un total de 37 mil 800 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones