Jueves, 25 de Abril 2024

Banxico prevé desplome de 12.8% del PIB para 2020

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señala que la inflación ha estado resintiendo los efectos de la pandemia

Por: SUN

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre, Banxico actualiza sus expectativas para la economía. NTX/ARCHIVO

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre, Banxico actualiza sus expectativas para la economía. NTX/ARCHIVO

El Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para la economía mexicana para el 2020, al pasar de una caída extrema de 8.3% a un desplome de 12.8%.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre, actualizó sus expectativas para la economía en el cual incluye un escenario con una afectación profunda para el presente año.

Explicó que lo anterior supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020, se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.

En el informe anterior se preveía un escenario de afectación tipo V con una contracción del PIB de -4.6% en 2020 y una expansión de 4% en 2021.

En el escenario tipo V, se veía una profunda una caída del PIB de -8.8% en 2020 y un crecimiento de 4.1% en 2021.

En el escenario la afectación tipo U profunda implicaría un retroceso del PIB de -8.3% en 2020 y una disminución adicional de -0.5% en 2021.

Durante la presentación del Informe, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la inflación ha estado resintiendo los efectos de la pandemia.

La gasolina con una contribución muy negativa durante el primer trimestre del año, así como la parte de productos agropecuarios.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones