Miércoles, 24 de Abril 2024

Banxico no elevará hoy su tasa, aseguran analistas

Consultado por Bloomberg, 25 de 27 economistas prevén que la tasa de referencia se mantenga en 7.75 %, rompiendo así la sincronía del banco central mexicano con la Fed.

Por: El Informador

Mantener la tasa tendrá implicaciones como un alza en el tipo de cambio. AP/Archivo

Mantener la tasa tendrá implicaciones como un alza en el tipo de cambio. AP/Archivo

La expectativa es casi unánime. El Banco de México dejará hoy inmóvil su tasa de referencia en 7.75 por ciento, con lo que romperá la sincronía que había marcado este año con la Reserva Federal de Estados Unidos. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg entre 27 economistas de grupos financieros, 25 apuestan por que el banco central dejará inmóvil los intereses, mientras que los dos restantes consideran que habrá un incremento 25 puntos base. 

“Creemos que la coyuntura actual le permite al banco central cortar su vínculo explícito con la Reserva Federal de Estados Unidos”, explicó Sergio Luna, analista de Citibanamex. 

En el mercado de futuros, la expectativa es similar. La probabilidad de un aumento en el costo del dinero se ubica en 31.2%, mientras que a principios de septiembre rondaba el 71%. 

El principal factor que redujo dicha probabilidad fue el desenlace positivo que tuvo la renegociación del TLCAN, el cual fue convertido en el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC). 

En caso de que el Banco de México deje sin cambio a su tasa de referencia, como es esperado, tendría implicaciones en variables financieras clave, entre ellas, un alza en el tipo de cambio. “Una de las consecuencias sería que podría reflejarse en un alza coyuntural en el tipo de cambio del peso con el dólar, lo cual ya se adelantó en buena parte en la jornada de ayer. La otra, contribuiría a la ‘normalización’ de la curva de rendimientos en México al restar presiones a las tasas de corto plazo, mientras que la de largo plazo suben siguiendo a su similares en EU”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CI Banco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones