Miércoles, 24 de Abril 2024

Banxico anuncia apoyos al sistema financiero por 750 MMDP

El banco central asegura que con estas medidas se preservará el sano funcionamiento del sistema financiero durante la pandemia

Por: SUN

Vista general del edificio del Banco Nacional de México. EFE/M. Guzmán

Vista general del edificio del Banco Nacional de México. EFE/M. Guzmán

En el marco de la entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19, el Banco de México (Banxico) dio a conocer medidas de apoyo al sistema financiero por 750 mil millones de pesos.

De ese monto total, hasta 250 mil millones de pesos servirán para provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas.

Otro programa será hasta por 100 mil millones de pesos para dar facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos para que puedan apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Con ello, se preservará el sano funcionamiento del sistema financiero en esta coyuntura, enfatizó.

Se trata de medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía, y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

Lo anterior, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez éste pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

También permitirá la permuta o intercambio de valores, facilidad de reporte de títulos corporativos e incrementará la liquidez durante los horarios de operación de los mercados financieros y sistema de pagos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones