Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué debo hacer si sospecho que mi billete es falso?

Si tienes dudas sobre si alguno de tus billetes es falso, a continuación te compartimos lo que debes hacer 

Por: Rubí Bobadilla

Si una persona sospecha que su billete no es auténtico debe llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. ESPECIAL

Si una persona sospecha que su billete no es auténtico debe llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. ESPECIAL

Hacer pagos con un billete falso es un delito federal que se castiga con hasta doce años de prisión, de acuerdo con el artículo 234 del Código Penal Federal.

Por ello, si tienes dudas sobre si alguno de tus billetes es falso, puedes hacerte de las herramientas que brinda el Banco de México (Banxico) para sacarte de dudas, pues en caso de pagar con un "billete pirata", podrías ser reportado ante las autoridades e ir a prisión. Es mejor no arriesgarse.

En primer lugar, si dudas de que el billete que te entregan es falso, es mejor que no lo recibas y pidas que te den otro anunciando la duda, para que la persona a cargo del mismo tome las medidas correspondientes para, de la misma forma, evitar caer en un ilícito.

¿Qué hago si no me di cuenta cuando recibí el billete y ahora dudo si es real?

Si una persona sospecha que su billete no es auténtico debe llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Banxico es la única institución en el País que, oficialmente, determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Si al realizar un pago quien cobra le indica que alguno de sus billetes parece falso, pida que se lo devuelvan, pues únicamente los bancos pueden retener o quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo para dar seguimiento a la situación del mismo.

La persona que tiene en su poder el billete "presuntamente falso", deberá llevarlo a cualquier ventanilla de cualquier institución bancaria; a cambio le entregarán un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados".

Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza en el portal oficial (https://extranet.banxico.org.mx/SAM/ConsultaAutenticacion?execution=e2s1)

¿En cuanto tiempo sabré si mi billete es real?

De acuerdo con Banxico, la institución cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que el Instituto Central haga el análisis y publique el resultado, dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.

Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en la plataforma ya mencionada, siempre con los datos del recibo que le entregó el o la cajera.

"Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente", indica Banxico en su plataforma oficial.

¿Qué pasa si el billete lo entregó un cajero automático o me lo dieron en una ventanilla bancaria?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF.

Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza, y la institución tiene otros cinco días para responder sobre el caso.

"Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad", añadió Banxico.

¿Cuáles son los billetes más falsificados?

De acuerdo con Banxico, en el primer trimestre de 2022 se identificaron 62 mil 458 billetes falsos en el País, siendo el de 500 pesos el más falsificado pues de esta denominación se detectaron 33 mil 244 piezas. Le siguió el billete de 200 pesos, con 16 mil 689 unidades apócrifas detectadas.

Para obtener mayor información o aclarar dudas sobre este tema, las personas pueden comunicarse al número telefónico 800-BANXICO (800 226 9426) o escribir a dinero@banxico.org.mx

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones