Viernes, 29 de Marzo 2024

Así es el billete de 2 mil pesos que podrían presentar por el alza en la inflación

El poder adquisitivo de la moneda nacional cada vez es menor y por ello habría un nuevo billete de dos mil pesos 

Por: Rubí Bobadilla

El Banco de México podría poner en circulación el nuevo billete de dos mil pesos que fue anunciado desde febrero del año pasado. ESPECIAL

El Banco de México podría poner en circulación el nuevo billete de dos mil pesos que fue anunciado desde febrero del año pasado. ESPECIAL

En los últimos meses en fenómeno de la inflación ha ocasionado que los costos de bienes y servicios suban, provocando que cada vez puedan adquirirse menos cosas con una misma cantidad de dinero.

Lo anterior quiere decir que el poder adquisitivo de la moneda nacional cada vez es menor, y de continuar la inflación, los billetes y monedas irán perdiendo valor de manera más rápida.

La Constitución Mexicana establece en su artículo 28 que es el Banco de México la institución encargada de procurar que el valor adquisitivo de la moneda nacional sea estable, y con ello que los precios vayan acorde.

Por ejemplo, de acuerdo con El Universal, el billete de mil pesos, que es el de mayor denominación actualmente, ha perdido 56% de su poder adquisitivo por la inflación acumulada en el país durante la última década.

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 440 pesos de junio de 2012.

Circulan más billetes de altas denominaciones

Ante esta situación, el Banco de México podría poner en circulación el nuevo billete de dos mil pesos que fue anunciado desde febrero del año pasado, ante el hecho de que ha comenzado a incrementar la demanda de billetes de mil pesos, según el último informe trimestral de esta institución, presentado a finales de junio por su titular, Victoria Rodríguez Ceja.

Según el Banco Central, en junio pasado circularon 170.9 millones de billetes de mil pesos, mientras que en junio de 2019 eran apenas 71.1 millones, es decir, poco más del doble.

¿Cómo sería el Billete de dos mil pesos del Banco de México?

De acuerdo con Rodríguez Ceja, de ser necesario se emitirá entonces la producción de billetes de dos mil pesos, el cual, como es costumbre, contará con las imágenes de personajes históricos relevantes para el País, así como algunos de sus elementos característicos.

En el caso de este billete de la familia G tendría impresos al frente los retratos del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y de la escritora Rosario Castellanos. En la parte posterior podría tener “ecosistema de selvas secas”, al murciélago magueyero y un paisaje agavero, así como otros elementos característicos de la industria del tequila, aunque no se ha confirmado su diseño pese a que ya han circulado algunas imágenes no oficiales de lo que podría ser este billete.

No hay fecha para su emisión

Pese a todo lo anterior, según lo señalado por la titular del Banco de México aún no hay una fecha establecida para que los billetes de dos mil pesos comiencen a ser fabricados y distribuidos en el País.

“Sólo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios”, dijo la funcionaria.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones