Viernes, 19 de Abril 2024

Bancos suspenden factura instantánea en pagos con tarjeta

El presidente de la ABM dice que aún no se tratado el esquema con la nueva titular del SAT

Por: EFE/NTX

El sistema de facturación instantánea estaba previsto para arrancar en el primer cuatrimestre de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El sistema de facturación instantánea estaba previsto para arrancar en el primer cuatrimestre de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que fue suspendido, por el momento, el proyecto de facturación instantánea de los pagos con tarjetas, hasta reunirse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación, Luis Niño de Rivera, señaló que hasta el momento no han tenido contacto con la nueva titular del SAT, Raquel Buenrostro.

Por lo que, precisó, por el momento el proyecto está suspendido, no están trabajando las instituciones en esta iniciativa, luego de que Buenrostro dijera que analizaría el tema de factura instantánea.

En noviembre pasado, la ABM y el SAT anunciaron el esquema con el que los consumidores que realicen pagos con tarjetas en terminales puntos de venta podRán recibir al instante su factura electrónica, previsto para arrancar en el primer cuatrimestre de 2020.

Recursos para reactivar la economía

La ABM informó que dispone de 620 mil millones de pesos (unos 33 mil millones de dólares) de liquidez y que está dispuesta a prestarlos para financiar proyectos que reactiven la economía del país, que el año pasado se estancó.

"En todo lo que requiera la economía para arrancar, la banca está puesta y dispuesta a fomentar el crecimiento económico", dijo Niño de Rivera.

Subrayó que el trabajo de los banqueros es "colocar los recursos que captamos de la clientela con rentabilidad" y prestarlos para fomentar las infraestructuras, el consumo o las hipotecas.

Según datos preliminares, el producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0.1% en 2019, lo que supone una sustancial caída frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior.

En la rueda de prensa, la ABM expuso que uno de sus grandes objetivos es lograr una reducción de las compras con dinero efectivo en México, un asunto que será abordado en la convención anual de banqueros, que este año tendrá lugar el 12 y 13 de marzo en Acapulco.

Niño de Rivera recordó que el 95 % de las transacciones en el país todavía se hacen en efectivo y propuso que algunos establecimientos usen solo el pago con tarjeta, como por ejemplo las gasolineras.

"Todos los países que han reducido el uso de efectivo han hecho acciones conjuntas. Estamos trabajando en ello. Falta mucho que hacer todavía", expresó.

En ese sentido, el banquero celebró que la herramienta de Cobro Digital (CoDi), lanzada el año pasado por el Banco de México para pagos a través de celulares, haya rebasado los dos millones de usuarios, aunque advirtió esta cifra todavía es "insuficiente".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones