Miércoles, 21 de Octubre 2020

Bancos en México acumulan dos meses consecutivos de bajas

En febrero, las ganancias de las instituciones acumularon un total de 27 mil millones de pesos, lo que representa una pérdida del 7.7 por ciento

Por: SUN

La cartera de crédito vigente de los bancos en México alcanzó un saldo de cinco billones 319 mil millones de pesos. NTX/ARCHIVO

La cartera de crédito vigente de los bancos en México alcanzó un saldo de cinco billones 319 mil millones de pesos. NTX/ARCHIVO

En febrero pasado, las ganancias de los bancos que operan en México acumularon un total de 27 mil millones de pesos, 7.7% menos en términos reales de lo reportado en el mismo mes de 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según los datos del organismo, las 51 instituciones financieras que operan en el país acumulan dos meses consecutivos con caída en ganancias luego de que en enero se redujeron 15% respecto del mismo mes de 2019.

Los datos del organismo regulador muestran que la cartera de crédito vigente de los bancos en México alcanzó un saldo de cinco billones 319 mil millones de pesos, esto es, un incremento anual de 0.6% en términos reales.

Por segmentos, la cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 1% respecto al mismo mes del año previo y representó 63.7% de la cartera total vigente, alcanzando un saldo de tres billones 387 mil millones de pesos.

En tanto, la cartera empresarial también tuvo una caída de 0.2%, con un saldo de dos billones 632 mil millones de pesos; por otra parte, el crédito a estados registró una disminución real anual de 2.4%, con un saldo de 547 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras disminuyó en 6.5% hasta un saldo de 208 mil millones de pesos.

En el caso del crédito al consumo, los datos de la CNBV muestran que en febrero este segmento creció 1%, alcanzando un saldo de un billón 39 mil millones de pesos, y equivale al 19.5% de la cartera total vigente.

En tanto, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo un incremento aumento anual de 1.4% y se ubicó en 399 mil millones de pesos.

Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 3.7% con un saldo de 256 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 196 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 6.3 por ciento.

El crédito al consumo tuvo un crecimiento apenas de 1% en febrero pasado, donde los préstamos personales registraron una caída de 6.3% Banco Mundial prevé caída de 6% en el PIB de México

En un análisis de Intercam sobre el desempeño del crédito en febrero pasado, destaca que tanto los créditos empresariales, como los comerciales y a intermediarios financieros registran caídas en su ritmo de crecimiento, con los empresariales sufriendo la caída más estrepitosa en los últimos meses.

"En consecuencia, a pesar de hay una desaceleración en el crédito otorgado, y la situación económica por la crisis ha sido considerablemente afectada, cabe destacar que los índices de morosidad y de capitalización del sistema se mantienen en niveles saludables y a pesar de que durante el año probablemente vean afectaciones, consideramos que se mantendrán en niveles adecuados", explicó.

JM

Temas

Lee También