Viernes, 29 de Marzo 2024

Banamex: Habrá cambios en tasas de interés y servicios por venta de marca, dice experto

El economista Antonio Ruiz señala que se debe tomar el anuncio con calma, pues todavía hay factores que deben resolverse para saber el verdadero impacto 

Por: Evelyn Olvera

Citigroup puso a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex. ESPECIAL

Citigroup puso a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex. ESPECIAL

Aunque no habrá efectos inmediatos porque aún está en proceso la aprobación de la venta de Citibanamex, por parte de los gobiernos de EU y México, una vez que se concrete la compra sí habrá afectaciones para los usuarios de ese banco.

El economista Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en estudios económicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que lo primero es tomar el anuncio con calma pues todavía hay factores que deben resolverse para saber el verdadero impacto de los cambios en esa empresa.

“Es importante estar conscientes de que en el corto plazo no veremos efectos inmediatos para la gente que maneje su nómina, ahorros o tarjeta de crédito en ese banco. Para que la gente no empiece a decir que es buena idea salirse del banco o generar pánico innecesario”.

Sin embargo, refirió que una vez que se concrete la venta de Banamex los principales cambios tangibles para los usuarios  serán en los servicios bancarios y el cambio en condiciones y  tasas de interés de créditos contratados con Banamex.

“Por ejemplo que le aumentaran un seguro o que no pudiera tener derecho de hacer pagos adelantados”.

Explicó que "muy probablemente en el momento en que cambien los dueños cambiarán la distribución de sucursales y las comisiones de algunos servicios".

“A nivel de los clientes, probablemente el cambio en las condiciones en las que normalmente reciben servicios porque van a ser más restringidos”.

Como ejemplo, señala que cuando BBVA compró Bancomer desaparecieron muchas sucursales.

 Explicó que se reducirá la competencia bancaria, por lo que las tasas de interés de las tarjetas de crédito podrían aumentar y habría modificaciones en los servicios de sucursal en general, de banca empresarial y en lo que son las afores".

 Los rendimientos de los trabajadores posiblemente reciban merma, pero no sólo para los de Banamex, sino en todos los sistemas de afore porque lo que pase en Banamex termina afectando al resto del sistema financiero por ser uno de los bancos más grandes, dijo.

Comentó que cuando Banamex fue comprado por Citigroup se dio la mayor entrada de divisas en mayo de 2001 (12 mil 500 MDD), por lo que cuando se venda también será la mayor salida de divisas. 

Insistió en que los cambios se reflejarán cuando se compre el banco porque ahora sólo hay propuestas.

"Cuando se defina el comprador lo que podemos esperar es que se presenten los cambios en unos cuantos meses".

Finalmente, opinó también que el peso va a tener sacudidas por la noticia.

  • LAS RECOMENDACIONES

“Es importante que la gente verifique condiciones en sus instrumentos de ahorro y crédito. No veremos cambios en el corto plazo en cuentas de ahorro, tarjetas de débito y crédito, pero sí es conveniente que la gente que tenga instrumentos de largo plazo como créditos hipotecarios, crédito automotrices, sí verifiquen las condiciones de sus contratos”.

También señaló que las deudas de largo plazo normalmente se venden, por lo que es importante, dijo, “que la gente averigüe en su momento quiénes son los dueños de las deudas, porque ya existe la experiencia en México de que cuando cambian los dueños de las deudas no sólo cambian las condiciones de crédito, sino que mucha gente como no sabe quiénes son los nuevos dueños, terminan perdiendo su patrimonio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones