Viernes, 29 de Marzo 2024

Bajos niveles de inversión y crecimiento son por corrupción: SHCP

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, participó este jueves en la mesa de discusión "Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres"

Por: SUN

Urzúa destacó que el nuevo gobierno federal está tratando de combatir la corrupción de una manera muy decidida. @BancoMundial

Urzúa destacó que el nuevo gobierno federal está tratando de combatir la corrupción de una manera muy decidida. @BancoMundial

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, culpó a la corrupción en México por los bajos niveles de inversión y crecimiento, y afirmó que los servicios públicos de salud "son extremadamente malos".

"El efecto multiplicador de las inversiones en el caso de México es mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina porque hay corrupción y hay mala planeación y otros elementos", dijo al participar en la mesa de discusión "Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres", organizado por el Banco Mundial en el arranque de las reuniones de Primavera.

Destacó que el nuevo gobierno federal está tratando de combatir la corrupción de una manera muy decidida.

Urzúa explicó que en parte, la razón del débil crecimiento de la economía mexicana es porque en la última década, la inversión pública tiene una tasa muy baja respecto a los niveles internacionales, con 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Es muy baja, tenemos que mejorar así como su calidad", ponderó.

Como ejemplo comentó que la anterior administración echó a andar el proyecto del Tren Toluca para conectar al Estado de México con la Ciudad de México.

Señaló que el costo de ese sistema ferroviario estaba calculado inicialmente en 29 mil millones de pesos, y se gastó el doble de esta suma, con casi 60 mil millones de pesos "y ni siquiera se ha concluido".

"Calculamos que necesitaremos otros 29 mil millones de pesos para terminar con el sistema ferroviario como el que se tenía previsto. Además estaba mal proyectado porque no pasa por el aeropuerto de Toluca que es la capital del Estado de México, o sea que necesitaríamos más inversión para conectar a Toluca con el estado", acusó.

Destacó que la inversión es muy importante, pero al no contar con los recursos suficientes, se requiere utilizar la inversión pública como semilla para la inversión privada.

En ese sentido, habló del proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: "Tenemos pensado que un sistema de transporte que una los puertos del Atlántico y el Pacífico Veracruz y Coatzacoalcos, ya existen carreteras y ferrovías y ese proyecto aprovechará o atraerá mucha inversión".

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones