Miércoles, 24 de Abril 2024

Avalan T-MEC en EU; ya sólo falta Canadá

La Cámara de Senadores de Estados Unidos aprueba el acuerdo con 89 votos a favor y 10 en contra, se espera que Donald Trump lo firme la próxima semana

Por: El Informador

El nuevo T-MEC suple al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y al cual se opuso Donald Trump. AFP/G. Arias

El nuevo T-MEC suple al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y al cual se opuso Donald Trump. AFP/G. Arias

El Senado estadounidense aprobó el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con 89 votos a favor y 10 en contra, la Cámara alta se sumó a la de Representantes, que ya dio en diciembre su visto bueno al pacto.

Para entrar en vigor, el acuerdo sólo requiere de la firma del presidente Donald Trump, lo que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte de la Cámara de los Comunes de Canadá, la cual volverá a sus actividades el 27 de enero.

El nuevo T-MEC representa un éxito para Donald Trump, quien cumple con una de sus principales promesas de campaña: deshacerse del TLCAN.

Republicanos avalan Tratado; algunos demócratas se oponen

La aprobación al T-MEC provocó diversas reacciones en Estados Unidos, pese a la abrumadora mayoría con la que el Senado o la Cámara alta respaldó el acuerdo.

Entre los que votaron en contra están el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, contrariado por unas “muy buenas provisiones en materia laboral” pero que “no aborda el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta el planeta”, así como el aspirante presidencial Bernie Sanders.

El acuerdo se mandará al presidente Donald Trump estampe su firma y oficialice la ratificación por parte de Estados Unidos. Trump dijo hace días que firmará la próxima semana.

“Es la mayor actualización de la política comercial norteamericana en casi 30 años”, afirmó Mitch McConnell, el líder republicano en la Cámara alta.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara de Representantes había dado su visto bueno al acuerdo comercial en diciembre con el apoyo de la mayoría demócrata, que había exigido la inclusión de protecciones a las leyes laborales y al medio ambiente en el T-MEC.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo”, aseguró durante el debate del miércoles el senador republicano Chuck Grassley, uno de los más firmes defensores del nuevo acuerdo.

Se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de mes.

El T-MEC suple al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994.

Captura de pantalla de un vídeo cedido por el Senado estadounidense que muestra la votación y aprobación del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. EFE/Senado de EU

México celebra ratificación del T-MEC; dará certidumbre

El Gobierno de México celebró la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo trilateral.

“Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro pueblo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje en video.

Desde su despacho en el Palacio Nacional, López Obrador recordó que el T-MEC debe ser aprobado todavía por Canadá, aunque aseveró que “los pronósticos son que no va a haber problema”.

“Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EU)-México que sin duda mejoraron el tratado para todos y en particular para México”, expresó Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió: “¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa “otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC y buenas noticias para México y nuestros socios comerciales”.

“Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana”, apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial “será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas”.

EFE

¿Qué significa el acuerdo para México?

  • El Gobierno mexicano deberá de asegurar el cabal cumplimiento de la Reforma Laboral que se realizó en mayo de 2019 en la que se promueve la libertad sindical, porque Estados Unidos activará una línea para atender las quejas de los trabajadores mexicanos que consideren que se violan sus derechos de libre asociación.
  • Un socio comercial puede ser llevado a un panel si alguno de sus dos socios considera que las empresas exportadoras incumplen con los compromisos laborales o medioambientales que se fijaron en el Tratado.
  • México introducirá un mayor porcentaje de materia prima hecha en la región para la fabricación de automóviles que vaya a comercializar junto con Estados Unidos y Canadá.
  • Se incrementará el contenido regional del acero y aluminio a 70% en un lapso de siete años contados a partir de que entre en vigor el T-MEC.
  • El país se compromete a establecer regulaciones en contra de la corrupción y respeto a la propiedad intelectual, entre otros temas.
  • El acuerdo se mantiene vigente por 16 años, aunque las tres partes deben de manifestar, de manera explícita, su voluntad de continuarlo al sexto año de su entrada en vigor.

Empresarios muestran apoyo

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente aplaudió la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y dijo que esto dará una mayor certidumbre a la economía.

Miguel Ángel Landeros, presidente del organismo, comentó que su aprobación era algo muy importante y estratégico para México. “Creemos que es lo mejor que puede pasar, se tuvo que ceder en algunas cosas, pero en otras ganamos”, dijo.

Según el empresario, el sector agroindustrial fue uno de los más beneficiados, lo que traerá mejores perspectivas para Jalisco al ser uno de los sectores económicos más importantes del Estado.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes y el presidente de la American Chamber México (AmCham), Jorge Torres, coincidieron en que es una buena noticia la aprobación del acuerdo trilateral.

“Para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, es fundamental que en paralelo México concrete políticas públicas que incentiven la inversión -con seguridad y reglas claras-, la formalidad y el crecimiento de más y nuevas empresas como generadoras de empleo”, dijo el titular de la AmCham.

Por su parte, Francisco Cervantes aseguró que hay “una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en nuestro país”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones