Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Autos chinos buscan el mercado mexicano

Pese a pandemia, automotrices chinas no tienen desabasto de semiconductores

Por: El Universal

China apuesta por la producción y venta en Latinoamérica de autos económicos. EL INFORMADOR/ Archivo

China apuesta por la producción y venta en Latinoamérica de autos económicos. EL INFORMADOR/ Archivo

Después de su éxito en países como Chile y Brasil, las automotrices chinas están listas para incrementar su participación en el mercado mexicano.

BAIC, Changan, JMC, JAC y la recién llegada Chirey, están incrementando sus ventas aprovechando que tienen disponibilidad de modelos, ya que en China no hay escasez de semiconductores para fabricar vehículos, y porque los fabricantes de autos en México están concentrados en el mercado de exportación, cubriendo la demanda local con vehículos importados.

De manera individual, cada marca china aún tiene poca participación de mercado, pero sumando los vehículos que automotrices como General Motors (GM) y Stellantis importan de China, los autos fabricados en el país asiático ya tienen 16% de participación de mercado, muestra un análisis de la consultora Urban Science.

De enero a agosto, JAC incrementó 121% sus ventas, alcanzando 0.8% de participación de mercado. Además, BAIC, Changan y JMC juntas incrementaron 230% sus ventas, para quedarse con 0.5% de participación.

MG Motors incrementó ventas en 236% y tiene 4.1% de participación de mercado. Se trata de una marca inglesa, pero de fabricación completamente china, desde que la compañía fue adquirida por SAIC Motor.

A ellas se suma Chirey, que comenzó a comercializarse a mediados de año.

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, dijo que las marcas chinas ya tienen 6% de participación, pero si se suman los autos hechos en China que importan otras marcas, los autos hechos en ese país ya tienen 16% del mercado nacional.

“No hay que minimizarlas. Dependiendo del apetito del mercado, la aceptación del cliente y la incorporación de otras marcas, no creo que lleguen al nivel de participación que tienen en Chile, pero juntas podrían llegar a tener 20% del mercado mexicano”, comentó Ramírez. Chirey comentó que, en comparación con Sudamérica, los mexicanos tienen más expectativas de la marca y adoptarán más su valor si se centran en la calidad del producto.

Expanden sus ventas en el continente

En Sudamérica, las automotrices chinas figuran entre las más vendidas en Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú por los acuerdos comerciales que esos países firmaron con China, mientras en México los autos chinos pagan un arancel de 21% para poder internar.

“Chery fue de las primeras en incursionar en Brasil y consiguió un inversionista local con 30 años de experiencia ensamblando vehículos y cumplió los requerimientos del país para ensamblar y evitar las altas tasas de importación.

“En Chile, desde hace años entran vehículos de cualquier parte, sin necesidad de tener una planta y con cero aranceles”, explicó Ramírez.

Liu Xuedong, profesor de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Aragón, dijo que China exporta vehículos principalmente a Vietnam, Malasia, Indonesia, Medio Oriente y América Latina.

“En los primeros ocho meses de 2022, el país que más autos importó de China es Chile, pero el segundo es México”, destacó.

Esto se debe a la estrategia de relocalización de manufactura de GM y Stellantis, que ahora fabrican varios modelos en China.

CT

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