Viernes, 26 de Abril 2024

Aumentan precio algunas verduras y frutas en el Mercado de Abastos

Entre los alimentos que registran aumentos están la calabacita, el tomate y la cebolla

Por: Jorge Velazco

El presidente de la Conacca señala que las heladas han provocado afectaciones a los campos mexicanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de la Conacca señala que las heladas han provocado afectaciones a los campos mexicanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde los primeros días de enero algunas verduras y frutas que se comercializan en el Mercado de Abastos de Guadalajara aumentaron de precio.

Una de ellas es la calabacita que se disparó de 100 pesos por caja a 250 o 300 pesos por caja en promedio.

“Por caja el kilo se vende a 20 pesos y anteriormente se vendía hasta tres pesos por kilo, se disparó mucho porque heló, entonces no cortan y no mandan nada. La calabaza viene de Michoacán y la Ribera de Chapala”, explicó Ricardo Cárdenas de Bodegas Cárdenas.

“Aquí la calabaza por kilo la estamos dando a 30 pesos y hace unos días la vendíamos a siete pesos”, dijo César un empleado de una verdulería de la calle 3.

El tomate milpero también subió de precio, actualmente cuesta 18 pesos por kilo, mientras que la semana pasada se vendía a 10 pesos.

Otros productos que aumentaron de precio fueron la cebolla bola que pasó de 20 a 25 pesos por kilo, el plátano Chiapas de exportación de 13 a 16 pesos y el ejote largo de 27 a 28 pesos en promedio, de acuerdo con la página del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

“Ahorita estamos sujetos más al temporal, ahorita han pegados frentes fríos, hemos tenido afectaciones por heladas en las inmediaciones de los campos que ha congelado frutas y verduras y obviamente eso repercute en los precios”, Miguel Fernando Gracián, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de los Centros de Abastos (Conacca).

Pero no todas las frutas y verduras subieron de precio, otros bajaron como las zanahorias y el jitomate saladette.

Las zanahorias bajaron de 200 pesos por arpilla en promedio, a 150 pesos actualmente.

El jitomate saladette el mes pasado se comercializaba a 400 pesos por caja actualmente vale a 350 pesos.

Por kilo se vende a 22 pesos en promedio, mientras que el mes pasado llego a cotizarse hasta en 30 pesos por kilo.

“Ha bajado y no es por el frio ni nada, sino que hay menos consumo y luego cuando lo piden de Estados Unidos es cuando se encarece”, dijo una empleada de Tomates Maggy.

El chile serrano y jalapeño se comercializa a 11 pesos por kilo y la semana pasada se vendía hasta en 18 pesos.

“El problema es que no hay mucha producción, este viene del pacífico y no se ve afectado por las heladas es por producción”, explicó Nacho Graciano de Central Chilera.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones