Domingo, 05 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Apertura reactivará la desigual economía 

La frontera estuvo cerrada por 20 meses y tuvo un impacto de 71 MMDD. A partir de hoy podrán pasar los mexicanos vacunados y con prueba

Por: El Informador

Regresan. Hoy abren el paso fronterizo entre México y EU. EFE

Regresan. Hoy abren el paso fronterizo entre México y EU. EFE

La reapertura total de los cruces entre México y Estados Unidos reactivará la economía transfronteriza tras el impacto estimado en 71 mil millones de dólares durante los 20 meses de cierre por la pandemia, aunque los grandes ganadores serán los comerciantes estadounidenses.

Los viajes no esenciales a Estados Unidos, prohibidos desde marzo de 2020, se permitirán a partir de este lunes 8 de noviembre para mexicanos vacunados con los fármacos anticovid avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Va a reactivar la economía transfronteriza de México y de Estados Unidos. Esto va a impulsar, sin duda, el consumo”, expresó este domingo a Efe Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérdidas trascienden límites

Previo a las afectaciones de la pandemia, la derrama económica derivada de los cruces ascendía a 900 millones de dólares por semana, 600 millones que iban de México hacia Estados Unidos y 300 millones del norte al sur, según el LACEN.

Por ello, el Laboratorio calcula hasta 72 mil millones de dólares que dejaron de percibirse en los 98 municipios fronterizos de México y los 44 condados estadounidenses vecinos.

La cifra

15 millones de personas que habitan en ciudades fronterizas y que estaban separadas por el cierre, ya podrán cruzar para visitarse. Estaban separadas las familias por razones sanitarias.

MQ

Temas

Lee También