Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Anuncia IFT nuevas frecuencias para 2019

Asignará 72 nuevas frecuencias de radio y 11 de TV para uso comercial, social y público, además de bandas para servicios móviles

Por: EFE

Localidades de Jalisco están incluidas en las zonas de cobertura de las nuevas estaciones de FM. EL INFORMADOR/Archivo

Localidades de Jalisco están incluidas en las zonas de cobertura de las nuevas estaciones de FM. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que el próximo año se asignarán 72 nuevas frecuencias de radio y 11 canales de televisión, para uso tanto comercial como social y público.

"Para servicios de radiodifusión, se contempla la licitación de un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público", indicó el IFT en un boletín.

Dicha resolución se estableció en un pleno del organismo en el que se aprobó el Programa Anual de Bandas de Frecuencias para el próximo año, que incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa.

El programa incluye 41 frecuencias de radio para uso comercial, 31 estaciones de radio y 11 canales de televisión digital terrestre, para usos social y público.

También bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a internet de banda ancha, para uso comercial y para uso social.

"Los interesados en hacer adiciones o modificaciones al Programa contarán con 30 días hábiles, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para enviar al IFT sus solicitudes de bandas o coberturas geográficas adicionales o distintas", indicó el texto.

El IFT publicó en el DOF el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF), el cual tiene por objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente.

Para uso comercial, se pondrán a disposición 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) para dar servicio en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Así como dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

La licitación de estas frecuencias se realizaría durante el segundo semestre de 2019.

Para el sector de telecomunicaciones, el IFT licitará espectro dos bandas de frecuencias para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles).

Mientras que para uso social se contempla espectro en una banda de frecuencia, dedicada a la comunicación móvil.

Temas

Lee También

Comentarios