Viernes, 29 de Marzo 2024

Ante crisis sanitaria y una recuperación incierta, mexicanos ahorran

Al cierre de abril pasado, la banca comercial en México acumuló un monto histórico en captación que rebasa los 6.9 billones de pesos

Por: SUN

Esta pandemia significó un cambio en los hábitos financieros de los mexicanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esta pandemia significó un cambio en los hábitos financieros de los mexicanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre enero y abril pasado, la captación de recursos que obtienen los bancos de sus clientes tuvo un incremento de 853 mil millones pesos, un alza de 12.4% respecto del año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Las personas y las empresas están ahorrando dinero para hacer frente a una circunstancia económica más compleja"

Para el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, este comportamiento refleja un mayor ahorro por parte de los mexicanos para enfrentar los meses venideros que representarán una complicada recuperación después del impacto de la pandemia de COVID-19.

"Esto es algo muy relevante que permite entender que las personas y las empresas están ahorrando dinero para hacer frente a una circunstancia económica más compleja que todos anticipan para la segunda mitad de este año y probablemente todo el año entrante", detalló el directivo.

Así, al cierre de abril pasado, la banca comercial en México acumula un monto histórico en captación que rebasa los 6.9 billones de pesos.

En ese mismo sentido, BBVA Research explicó que el incremento responde muy probablemente a las necesidades de liquidez de empresas y familias para hacer frente a la etapa de confinamiento y suspensión de actividades no esenciales derivadas de la contingencia sanitaria.

"Sin embargo, es de esperarse que la acumulación temporal de estos recursos vaya diluyéndose conforme los hogares y familias solventen sus compromisos recurrentes de gasto y el flujo de ingresos se reduzca por los menores niveles de empleo y la contracción en la actividad económica", añadió.

BBVA Research explicó también que en el caso de los mayores incrementos de recursos acumulados por parte de empresas, también pueden ser consecuencia de líneas de crédito utilizadas en los últimos meses ante el contexto económico actual.

En tanto, un efecto que también ha influido en este comportamiento es una reducción en el consumo agravada por las medidas de confinamiento ante la pandemia.

"Adicionalmente, hay que recordar que este incremento en la demanda por liquidez tiene lugar a la par de un ciclo de recortes de la tasa de política monetaria, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener activos líquidos", resalta BBVA Research.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones