Viernes, 19 de Abril 2024

Jaliscienses perciben deterioro de los ingresos familiares por virus

Al comparar su situación económica actual respecto a mayo de 2019, tres cuartas partes de los jaliscienses la consideran “peor” o “mucho peor”

Por: El Informador

Las familias de Jalisco señalan pérdida del poder de compra. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las familias de Jalisco señalan pérdida del poder de compra. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las familias de Jalisco se sienten más pesimistas respecto a su economía, como consecuencia de la situación del COVID-19. Así lo reflejan los resultados de febrero y mayo del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), basado en una encuesta telefónica que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

La crisis económica por el coronavirus limitará de forma severa la compra de bienes duraderos como muebles, televisores o aparatos electrodomésticos. Ocho de cada 10 jaliscienses consideran tener menores posibilidades de adquirir cualquiera de estos objetos, respecto al mismo mes del año anterior.  

Al comparar su situación económica actual respecto a mayo de 2019, tres cuartas partes de los jaliscienses la consideran “peor” o “mucho peor”. Además, 32.4% prevé que el panorama para el año siguiente será “peor”, y 10% piensa que será “mucho peor”.  

El estudio registró que dos de cada tres personas consideran “peor” la situación económica que vive Jalisco respecto a mayo de 2019. Además, 18% de familias califica el panorama como “mucho peor”. Eso ha afectado el optimismo de los jaliscienses respecto a la mejora de su economía en 2021, ya que apenas 38.5% cree que será “mejor” o “mucho mejor”. 

El ICCJ general es de 31.3 puntos, 10.5 puntos menor a la encuesta previa de febrero (41.8 puntos). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones