Martes, 19 de Marzo 2024

Ambigua, emergencia para empresas por coronavirus

La medida del Gobierno federal genera una interpretación confusa para establecer los salarios de los trabajadores hasta el 30 de abril 
 

Por: El Informador

La ley distingue de “Contingencia sanitaria” y “Causa de fuerza mayor”, en la primera se paga un salario mínimo, en la segunda el monto se dirime en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. EL INFORMADOR/Archivo

La ley distingue de “Contingencia sanitaria” y “Causa de fuerza mayor”, en la primera se paga un salario mínimo, en la segunda el monto se dirime en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno federal decretó el lunes una emergencia sanitaria por el COVID-19 y argumentó causa de fuerza mayor, lo que genera una interpretación confusa para que empresas y trabajadores determinen el salario al que deberán apegarse hasta el 30 de abril. Lo anterior debido a que en la Ley Federal del Trabajo se contemplan por separado “Contingencia sanitaria” y “Causa de fuerza mayor”.

“Esto ha generado confusión. El Gobierno erróneamente señaló que es obligación de los patrones el mes completo, lo cual es falso”, dijo Ricardo Barbosa, encargado en temas laborales de la Coparmex.

El concepto de “Contingencia sanitaria” establece que el patrón está obligado a pagar un salario mínimo a cada uno de los trabajadores por un mes cuando se suspenden actividades, pero cuando se trata de “Causa de fuerza mayor” se estipula que cada compañía debe ir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para explicar su situación y ésta determine el porcentaje de pago.

Agregó que se debe privilegiar la negociación y proteger al personal y a la fuente de trabajo con convenios.

Ayer se reunieron virtualmente los 32 gobernadores del país con autoridades federales. Los mandatarios cuestionaron principalmente el significado de “actividades no esenciales”.

El de Jalisco prometió aclarar hoy cómo será el proceso de la declaratoria de emergencia, pues resaltó que le escribieron “muchos empresarios y trabajadores para decirme qué implica, qué empresas van a cerrar, cómo se va a manejar este tema”, situación que se acordó en el encuentro con el Gobierno federal.

Analizan ajuste en la ley para apoyar a los trabajadores

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que analiza una iniciativa para derogar el Artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, en el cual se plantean los escenarios de suspensión de labores. Con la propuesta, busca que se garantice el pago a los trabajadores en una contingencia sanitaria.

La Cámara de Comercio de Guadalajara encuestó a 140 empresas, enontrando que 69% de los ellas ha suspendido actividades. EL INFORMADOR/Archivo

Prevén despidos y cierre de empresas en Jalisco

Debido al desplome en ventas, el sector comercio prevé hacer recortes de personal. Esto de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Según el sondeo de Impacto Económico del COVID-19, 51% de los encuestados no se ha visto en la necesidad de realizar recortes, pero sí lo está considerando. Además, 39% no lo ha hecho y el resto ya emprendió esta medida.

Por otra parte, 19% de los encuestados se ha planteado la posibilidad de cerrar su empresa permanentemente.

Algunos motivos que mencionaron: dependen de la actividad de grandes empresas, de actividades turísticas, tienen problemas financieros, problemas de comercio exterior, el cierre de fronteras o la suspensión de actividades por disposición oficial. 

La encuesta, realizada entre los días 26 y 30 de marzo en 140 empresas, también revela que 69% de los encuestados ha suspendido actividades y 31% aún está en pie.

En Puerto Vallarta lamentan que apoyos se queden en ZMG

La Cámara de Comercio de Puerto Vallarta llamó al gobernador de Jalisco a que los apoyos económicos para autoempleados y para micro y pequeñas empresas no se queden en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La presidenta de Canaco Servytur, María Fernanda Arreola, pidió que las entrevistas de apoyos también se hagan en línea o en los municipios donde se hace la solicitud. “Muchas pequeñas empresas de esta ciudad y la región estuvieron a la expectativa. Algunas se registraron para poder continuar trabajando pese a las bajas ventas que hay desde hace semanas”.

Casos deben ir a la baja en 14 días o se tomarán medidas extremas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, de tener éxito con las medidas dictadas de sana distancia, tendrían que ir a baja los nuevos casos del virus luego de 14 días.

“Cuando hayan pasado 14 días desde que empezaron las medidas de mitigación vamos a empezar a ver cambios. Esto será un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa”, explicó.

De no registrarse un descenso en los casos, apuntó, “siguen otras medidas, pero viene un punto en el que la velocidad de cambio de la epidemia es tan importante que las otras medidas implicarían una restricción extrema de la movilidad que tendría efectos muy desfavorables”.

En México se confirmaron hasta ayer mil 215 casos de COVID-19 y 29 defunciones. Hay tres estados que son los más afectados: Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Del total de los casos confirmados, indicó que 16% está hospitalizado. De estos pacientes, el 5% está grave y dos personas están en intubación. 

Además, hay tres mil 511 personas en espera de los resultados de la prueba confirmatoria.

NOTIMEX/I. Hernández

Cierran centros comerciales en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ordenó el cierre total de los centros comerciales, al considerar que pueden ser fuentes de propagación del coronavirus. Esta medida de restricción no incluye a farmacias ni supermercados, los cuales deberán de tomar medidas preventivas de sana distancia cuando los clientes ingresen al establecimiento y para el cuidado del personal. Se estima que en la Ciudad de México existen 338 centros comerciales. Esta decisión tiene el fin de  aplanar la curva de contagios de COVID-19.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones