Jueves, 18 de Abril 2024

Alistan contratos para desarrollo del 90% de campos petroleros

Se espera que con estos nuevos campos se produzcan dos millones 200 mil barriles diarios en 2024

Por: El Informador

El Presidente López Obrador visitó el campo de Ixachi, el más importante de los 22 en los que la petrolera basa su plan de aumentar la producción de crudo. EFE/Presidencia de México

El Presidente López Obrador visitó el campo de Ixachi, el más importante de los 22 en los que la petrolera basa su plan de aumentar la producción de crudo. EFE/Presidencia de México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para mañana jueves se tendrá ya el 90 por ciento de los contratos para el desarrollo de 22 campos petroleros con 116 pozos.

Durante una gira de trabajo por el campo Ixachi, en la autopista Minatitlán-Córdoba, el mandatario confió que con estos nuevos campos se alcanzará la producción esperada para 2024 de dos millones 200 mil barriles diarios.

“Originalmente yo le planteé a Octavio (Romero Oropeza, director de Pemex) que la meta era dejar en el 2024 una producción de dos millones 200 mil barriles, pensando en tener crudo suficiente para nuestra refinerías, para las seis refinerías y para la nueva refinería, y tener un poco de crudo para la exportación. Ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, y una reserva, un excedente para vender petróleo crudo.

“En la política se necesita virtud y también fortuna, suerte, y la suerte cuenta mucho en estos menesteres. Nos está yendo bien y ahora podemos producir más de los dos millones 200 mil barriles, y ya en la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex. ¿Cómo? Invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole lo impuestos a Pemex, que ya Hacienda no siga exprimiendo a Pemex para que tenga Pemex manera de financiarse”, dijo.

Agregó que “la manera en que se integraron que ya los contratos no son por partes, sino integrados, y se formaron consorcios de distintivas empresas que además no abusaron, cobraron lo justo, por eso hay un ahorro cerca de la contratación de 20 mil millones de pesos”.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que con la estrategia “agresiva de contratación”, negociada con los proveedores, se obtuvieron ahorros por 17 mil 500 millones de pesos, cifra que podría subir a 20 mil millones de pesos.

Aceleran Ixachi 

Así, el directivo aseguró que la petrolera invertirá 58 mil millones de pesos para acelerar la producción del campo Ixachi, ubicado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz. 

Esta inversión contempla la construcción de 11 plataformas terrestres, 53 kilómetros de ductos y la perforación de 50 nuevos pozos, según el plan presentado por Pemex en el estado del sur. 

Actualmente, Ixachi tiene una producción diaria apenas de 3 mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas. 

Hacia 2023, se planea que esta producción incremente a 80 mil barriles diarios de crudo de alta calidad y 600 millones de pies cúbicos de gas. Esto último con la finalidad de aumentar el uso de gas en el sureste del país.

La estrategia para Ixachi hacia 2023 es alcanzar una producción de 80 mil barriles diarios de petróleo y 600 millones de pies cúbicos de gas, que servirán para cubrir las necesidades del sureste del país. NOTIMEX/Presidencia de la República

Agregan dos más

Ixachi, dijo Oropeza, es el campo más importante de los 22 en los que la petrolera basa su plan de aumentar la producción de crudo. “En los hechos habremos de desarrollar 22 campos en lugar de 20”, dijo en una conferencia a la que también asistió AMLO. 

En diciembre pasado, Pemex presentó su plan de producción y exploración, en donde describió que desarrollaría 20 nuevos campos en 2019; a esta cifra se sumaron dos –Chel y Yaxche–, según lo que dijo Oropeza ayer.

Duplicarán privados 

Para 2021, Petróleos Mexicanos se planteó la meta de producir 400 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día adicionales a la producción actual, dijo el director de Pemex. 

Se trata de una cifra que duplicaría la producción de las compañías privadas proyectada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que se proyecta sea de 200 mil barriles. 

Se logrará “en una tercera parte del tiempo en relación con los privados”, aseguró Romero Oropeza. 

Pemex basa su meta en la incorporación de entre 20 y 40 nuevos campos por año, para sumar al final del sexenio casi 150.

Apoyos a Pemex, "apenas tres milésimas del presupuesto" 

Los anuncios que se realizaron la semana pasada de apoyo financiero a Pemex no tendrán impacto en las finanzas públicas del país, ya que apenas representan una mínima parte del Presupuesto federal de 2019, aseguró Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda. 

“El anuncio que hizo el presidente la semana pasada va a ser un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, esto quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex, aunque es muy importante para ellos, para nosotros es apenas tres milésimas del presupuesto”, dijo en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). 

Sin embargo, aseguró que deben asegurarse de que el gobierno tenga los recursos. 

“Tenemos que ser cuidadosos, ir asegurando que en la medida que le damos más apoyo a Pemex tengamos el espacio, ya sea por mejor recaudación o porque no representa una cifra significativa para irlo absorbiendo”, dijo en su participación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones