Martes, 16 de Abril 2024

¡Calcula tu aguinaldo! Así puedes saber cuánto te toca en 2022

Aquellos trabajadores que no laboraron el año completo tienen derecho a una parte proporcional según el tiempo que hayan estado en la empresa

Por: SUN .

El aguinaldo que se otorga por ley a los trabajadores en épocas decembrinas varía en función de su salario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El aguinaldo que se otorga por ley a los trabajadores en épocas decembrinas varía en función de su salario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, el aguinaldo que se otorga por ley a los trabajadores en épocas decembrinas varía en función de su salario, además de que puede cambiar para aquellos que lleven menos de un año laborando en el mismo sitio, y es por ello que aquí te enseñamos a calcularlo.

¿Qué es el aguinaldo?

Se trata de una prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo, la cual consiste en el pago obligatorio de mínimo 15 días de salario a los trabajadores formales con por lo menos un año de antigüedad en la misma empresa, y que por lo regular se otorga en los primeros 20 días de diciembre, ya que la ley considera el 20 de este mes como la fecha límite de pago.

Mientras que los trabajadores con menos de un año, pero que hayan laborado de manera continua en una empresa, pueden cobrar una parte proporcional de esos 15 días.

Por otro lado, quienes perciben un salario variable deben partir de un promedio de los últimos 30 días laborados para calcularlo.

Esto se refiere a trabajadores al servicio de empresas privadas, ya que, para los trabajadores al servicio del Estado, el aguinaldo asciende a 40 días de salario tras cumplir un año de trabajo.

En ambos casos, estamos hablando de la cantidad mínima, ya que se puede pactar un monto mayor: no hay topes máximos en derechos laborales, sino únicamente topes mínimos.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

De este modo, si se toma el caso de un trabajador que laboró todo el año en la misma empresa, la fórmula para calcularlo sería: 15 días por salario diario = aguinaldo.

Por ejemplo, el aguinaldo de un trabajador con un año en la empresa y que percibe el salario mínimo —cuyo monto hasta el 31 de diciembre de este año es de 172.87 pesos diarios—, en condiciones normales sería de dos mil 593 pesos, es decir: 15 días por 172.87 pesos de salario diario = 2 mil 593 pesos de aguinaldo.

Los trabajadores del sector privado adscritos al IMSS tienen un ingreso promedio diario de 479.92 pesos, de acuerdo con los datos reportados hasta octubre pasado, por lo que su aguinaldo ascendería a un promedio de siete mil 198 pesos, es decir: 15 días X 479.92 pesos de salario diario = siete mil 198 pesos de aguinaldo.

Cómo se calcula el aguinaldo proporcional

Aquellos trabajadores que no laboraron el año completo tienen derecho a una parte proporcional según el tiempo que hayan estado en la empresa.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador con un salario diario de 479.92 pesos, similar al promedio del IMSS, pero que sólo trabajó seis meses, la parte proporcional del aguinaldo de 15 días que le corresponde se calcula de la siguiente manera.

Primero se calcula su aguinaldo como si hubiera trabajado todo el año: 15 días por 479.92 pesos de salario diario = siete mil 198 pesos de aguinaldo de un año normal.

Luego, se divide entre 365 para saber a cuánto corresponde por cada día del año: siete mil 198 pesos de aguinaldo al año / 365 días del año = 19.72 pesos por día.

Si solo trabajó seis meses, calculamos a cuantos días equivalen, es decir: seis meses por 30 días = 180 días.

Finalmente, se multiplica el número de días que trabajó realmente por el valor del aguinaldo diario normal, es decir: 19.72 pesos de aguinaldo diario X 180 días de trabajo = tres mil 550 pesos de aguinaldo proporcional.

Así, los tres mil 550 pesos son la parte proporcional del aguinaldo que le corresponden por trabajar seis meses.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones