Jueves, 18 de Abril 2024

Aguacate de Jalisco: Primer embarque a Estados Unidos será en mayo

Informan que la Entidad busca competir con los productores michoacanos

Por: Ernesto Gómez

Aseguran que sólo faltan algunos detalles de logística para que la primera exportación de aguacate jalisciense salga en mayo. EFE/ARCHIVO

Aseguran que sólo faltan algunos detalles de logística para que la primera exportación de aguacate jalisciense salga en mayo. EFE/ARCHIVO

El coordinador general estratégico de gabinete de desarrollo y crecimiento económico de Jalisco, Xavier Orendain de Obeso, anunció este miércoles que el primer embarque de exportación de aguacate jalisciense con destino a Estados Unidos será a principios de mayo, buscan competir con los productores michoacanos.

Jalisco buscará exportar con valor agregado y responsabilidad social, con certificado y respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuidando que no haya explotación laboral infantil, con pago equitativo, así como cuidado de la deforestación y el medio ambiente.

Orendain de Obeso dijo que solamente faltarían algunos detalles de logística para que la primera exportación de aguacate jalisciense salga en mayo.

“Estamos previendo que el primer embarque salga en el mes de mayo y depende de algunas autorizaciones regulatorias en el tema federal y trabajamos desde agricultura para que pueda ser mejor”, comentó.

El valor agregado que pretenden incluir es la sustentabilidad y cuidado al medioambiente, además de condiciones laborales justas para los trabajadores del campo, resaltó el coordinador general estratégico.

“Desde el año pasado hemos estado en contacto con la OIT, ha estado muy de cerca con la Secretaría de Agricultura y con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, precisamente para que podamos competir el aguacate de Jalisco con valor agregado y con responsabilidad social, empezando por el empleo no infantil, empleo igualitario para hombres y mujeres, cuidado de la deforestación es un tema complejo, sin embargo hemos tenido muy buenas respuestas de los productores que están conscientes que la competencia de aguacate tiene que ser con valor”, acotó.

Aún no se han especificado las toneladas que se irán al vecino país; de igual manera, en los próximos días lo estarían anunciando.

“Estamos haciendo las estimaciones en término de lo sembrado y también en la cuestión de nuevas autorizaciones que se han solicitado para sembrar más aguacate lo que estamos con mucha convicción, es una mesa de diálogo con los municipios susceptibles de la siembra, sobre todo cuidar el tema de la deforestación y que nos interesa proteger, yo creo que una semana la Secretaría de Agricultura estará dando la cifra del volumen estimado de exportación”, resaltó.

Los municipios que suman a la exportación a Estados Unidos son del sur de Jalisco: Ciudad Guzmán, Tuxpan, Gómez Farías y San Gabriel, entre otros, donde hay empresas agroindustriales ya posicionadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones