Jueves, 28 de Marzo 2024

Refrendan estatus de zona libre de barrenadores en 12 municipios aguacateros de Jalisco

Entre los municipios que cuentan con la certificación sanitaria están Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz y Mazamitla

Por: Jorge Velazco

En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate. ESPECIAL

En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate. ESPECIAL

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México refrendó la declaratoria a 12 municipios jaliscienses como zona libre de las plagas del hueso del aguacate.

En este refrendo de estatus sanitario se complementa con la vigencia de otros decretos de los años 2021 y 2022, en los que también se reconoce como territorio libre a los municipios de Quitupan, Chiquilistlán y Tepatitlán.   

El Gobierno de Jalisco informó que en dicha publicación, emitida el 24 de enero de este año, se declaran como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a los municipios de Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Juárez, Valle de Guadalupe, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Cabe referir que estos reconocimientos de zonas libres de las plagas del aguacate se renuevan cada dos años y están a cargo del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) refrendan su compromiso de continuar trabajando con el fin de mantener el estatus fitosanitario en los municipios anteriormente mencionados, coadyuvando con el Senasica, organismos auxiliares, así como con el sector productivo.
        
También hay que señalar que estos reconocimientos son independientes de los municipios que son ingresados al Programa de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate a Estados Unidos, lo que se determina en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; no obstante, este reconocimiento es un requerimiento sanitario para los municipios que tengan intención de exportar al país vecino del norte.

Actualmente, los municipios certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y el Senasica para exportar aguacate a Estados Unidos son: Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de poco más de 600 huertas.

EL DATO

En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.

Jalisco cuenta también con 25 empaques certificados por el Senasica, con cinco unidades de verificación avaladas por el organismo de Agricultura y 11 oficiales fitosanitarios para expedir Certificados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones