Martes, 16 de Abril 2024

Afores proponen mecanismo para disminuir impacto económico del COVID-19

La Amafore sugiere que parte de los recursos se puedan destinar para invertir en activos estabilizados del gobierno

Por: SUN

El organismo recuerda que, a pesar de los periodos de volatilidad que las Afore han enfrentado, en el mediano plazo siempre han probado recuperar su valor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El organismo recuerda que, a pesar de los periodos de volatilidad que las Afore han enfrentado, en el mediano plazo siempre han probado recuperar su valor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore) propuso a la Secretaría de Hacienda un mecanismo emergente de inversiones para disminuir el impacto económico ante la pandemia del COVID-19.

"Bajo este esquema se podrían hacer líquidos los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura"

El organismo sugiere que, a partir de la regulación vigente que tienen las Afore sobre las inversiones que hacen del ahorro de los trabajadores, se puedan destinar parte de los recursos para invertir en activos estabilizados del gobierno a través del mercado de valores en activos que ya generen ingresos fijos como concesiones, carreteras, puentes, entre otros.

"Esquemas como este son sugeridos por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros. Bajo este esquema se podrían hacer líquidos los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores", dijo la Amafore.

El organismo recordó que en los 23 años que tienen de existencia las Afore en México se han enfrentado periodos de volatilidad que provocan minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores; sin embargo, en el mediano plazo siempre han probado recuperar su valor.

"Dado que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, las caídas o subidas abruptas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro de las y los trabajadores, a menos que el trabajador tome la decisión de desinvertir sus recursos en ese momento. Por ello, aunque entendemos que puede ser necesario, sugerimos tratar de evitarlo", dijo la Amafore.

En ese sentido, explicó que las Afore han acordado una colaboración con las autoridades para difundir esta información y contribuir a la tranquilidad de los trabajadores ante la volatilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Se espera que esta semana la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informe sobre las fuertes minusvalías que tuvieron los recursos de los trabajadores en marzo pasado, debido a las caídas que han experimentado los mercados internacionales.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones