Martes, 16 de Abril 2024

Subirán retiros de Afores por la actual crisis

Según especialistas, se trata del peor momento para realizar retiros parciales ya sea por desempleo o cambiarse de administradora

Por: El Informador

Como consecuencia de la debilidad económica del país, se ha intensificado el interés de trabajadores por realizar retiros parciales por desempleo de las Afores. ARCHIVO

Como consecuencia de la debilidad económica del país, se ha intensificado el interés de trabajadores por realizar retiros parciales por desempleo de las Afores. ARCHIVO

Al cierre de marzo, los ahorros para el retiro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrán fuertes minusvalías ante las caídas que han tenido los mercados financieros por la incertidumbre del impacto en la economía global por el coronavirus. 

Se trata del peor momento para realizar retiros parciales ya sea por desempleo o cambiarse de administradora, según especialistas. 

“La estrategia de inversión es tolerar la turbulencia que se está observando en los mercados financieros internacionales, porque una vez que pase esta volatilidad, como ha sucedido en el pasado, los trabajadores van a volver a experimentar rendimientos muy atractivos”, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

El organismo que regula la operación de las Afores en México reconoció que en marzo se tendrán importantes minusvalías. Inclusive, algunas Afores mandaron mensajes a sus clientes explicando el complicado momento que viven los mercados, lo cual se reflejará en menos recursos en sus estados de cuenta.

Sin embargo y como consecuencia de la debilidad económica del país, se ha intensificado el interés de trabajadores por realizar retiros parciales por desempleo de las Afores.

En una revisión realizada en los canales de comunicación con sus clientes de las 10 Afores que operan en México, así como en la Consar, han aumentado en días recientes las consultas sobre cómo hacer el trámite de retiro por desempleo. En el último mes las búsquedas sobre el tema en Google se incrementaron de 50 a 60 por ciento. 

“Hace tres años pedí ayuda por desempleo, hoy en esta crisis quise solicitar de nuevo la ayuda y me dicen que el IMSS marca en sus reglas que son cinco años”, dice uno de los comentarios de trabajadores solicitando información por internet. 

Sobre el tema, la Consar ha reiterado que no es un buen momento para realizar retiros parciales o cambiarse de Afore, ya que el trabajador tendrá una pérdida real en su dinero para su pensión y mermará los recursos para su retiro. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones