Jueves, 25 de Abril 2024

Advierten que etiquetado de alimentos creará "confusión" en consumidores

Conméxico señala que la norma no identifica entre diversas clases de productos

Por: El Informador

INFORMACIÓN ESPECÍFICA. ConMéxico asegura que el nuevo etiquetado no detallará los valores nutrimentales del alimento.  EL INFORMADOR • E. Barrera

INFORMACIÓN ESPECÍFICA. ConMéxico asegura que el nuevo etiquetado no detallará los valores nutrimentales del alimento. EL INFORMADOR • E. Barrera

Jaime Zabludovsky Kuper, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) expresó que el nuevo etiquetado de alimentos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 impactará el mercado interno y resultará confusa para los consumidores. 

Aduciendo un estudio interno, Zabludovsky consideró que con el etiquetado aprobado “perdemos la capacidad de comparar entre productos y seleccionar porciones para mantener una dieta correcta”. Añadió que “no describe al producto tal y como es. El etiquetado identifica azúcares, grasas saturadas, sodio, calorías, cafeína y edulcorantes sin indicar cantidades específicas”. 

Según el presidente de ConMéxico, la industria alimentaria nacional ha presentado al menos dos mil 600 productos reformulados, reducidos en grasas, azúcares y sodio, con lo que muestra su compromiso para combatir la obesidad. 

“El etiquetado frontal no señala porciones, los alimentos tendrán los mismos sellos negros, independientemente de su tamaño y peor aún que no permitirán comparar entre productos similares”, complementó Zabludovsky. 

En el estudio de ConMéxico se muestran varios productos que tendrían el nuevo etiquetado frontal, por ejemplo, la mayonesa, a la que le agregarían tres sellos negros, como son: exceso de calorías, exceso de grasa saturada, y exceso de sodio. Pero para Zabludovsky esos sellos no especifican o reconocen los contenidos por porciones. “El consumidor estaría en la oscuridad porque no puede discernir entre productos que son idénticos pero de tamaños diferentes”, explicó. 

JL
 

Temas

  • Alimentos
  • NOM
  • ConMéxico
  • Jaime Zabludovsky Kuper

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones