Viernes, 19 de Abril 2024

AMLO anuncia otro "Quién es quién en los precios"

Ante elevada inflación, López Obrador pide a Profeco informar sobre las mayores variaciones en artículos de primera necesidad

Por: SUN .

Profeco informará sobre

Profeco informará sobre "Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad". SUN/ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves una nueva sección de "Quién es quién en los precios", que se presentará en sus conferencias matutinas.

López Obrador instruyó al procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, que prepare un  "Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad", bajo el argumento de evitar abusos a los consumidores ante una mayor inflación.

"Una de las cosas que le comenté al secretario de Hacienda –Rogelio Ramírez- es que así como damos a conocer 'quién es quién en los precios de los combustibles', vamos también a informar sobre 'quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad' y ayudará bastante esto", dijo en su conferencia de prensa mañanera.

"Te lo informo, Ricardo Sheffield, para que te prepares. Cuando él tenga una información para ver quiénes abusan, quienes son ventajosos y quienes están actuando con incrementos ajustados a la situación de mercado".

La tasa de inflación en México se ubicó en noviembre pasado en 7.37%, su mayor nivel en más de dos décadas, tras un aumento de los precios en el undécimo mes del año del 1.14% respecto al mes anterior, según datos del Inegi.

El Presidente llamó a los distribuidores y comerciantes a que no aumenten los precios, "que no abusen en esta circunstancia que estamos enfrentando".

Dijo que en una plática que sostuvo ayer con el secretario de Hacienda, le comentó que dialogará con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, para plantearle el tema.

Sin embargo, aclaró que no todos los empresarios ni los comerciantes actúan de manera abusiva, al tiempo que recordó que la inflación es un fenómeno que se está registrando en todo el mundo.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones