Domingo, 02 de Octubre 2022

LO ÚLTIMO DE Economía

Inflación orilla a las familias a sustituir productos para maximizar recursos

Se aceleró el reemplazo de bienes por los de menor precio; no pueden comprar despensa para varios días y acuden más veces a la tienda
 

Por: El Informador

La inflación tendrá este año una fluctuación entre 7.5 y 8%, según estimaciones de Banco Base y BNP Paribas, que será la más alta en 20 años. EL ECONOMISTA/F. Villa

La inflación tendrá este año una fluctuación entre 7.5 y 8%, según estimaciones de Banco Base y BNP Paribas, que será la más alta en 20 años. EL ECONOMISTA/F. Villa

La aceleración que está mostrando la inflación ha orillado a las familias en México a hacer de nuevo cambios en sus patrones de consumo sobre los que ya habían realizado para adaptarse al confinamiento, coincidieron expertos en consumo de NielsenIQ y Oracle Retail.

Se observa un crecimiento en la compra de productos de marca propia de autoservicios y mayor frecuencia en asistencia a tiendas de conveniencia, explicó Yanira Reyes, líder de Customer Success de NielsenIQ.

Se aceleró la sustitución de bienes por los de menor precio, y en algunos casos están restringiendo compra de productos como los de belleza, acotó.

De acuerdo con la experta, los consumidores de menos capacidad económica acuden más veces a las tiendas de conveniencia por menos productos, dependiendo de la disponibilidad de sus recursos, pues ya no les alcanza para comprar despensa para varios días.

Aparte, el vicepresidente de ventas en Oracle Retail para América Latina, Raúl Neto explica que tras la pandemia el consumidor final está más empoderado, tiene menos “plata” y se ha vuelto mucho mas asertivo en lo que compra. Están asumiendo muchos de los estándares de consumo típico de las crisis, subrayó.

La especialista de Nielsen IQ, acotó que el comportamiento actual de los consumidores es muy parecido al que asumieron en la crisis del 2009.

Ambos expertos concuerdan en que la inflación es un fenómeno de orden mundial, pero el especialista de Oracle matiza que los consumidores de Brasil y Argentina están más acostumbrados a lidiar con ella.

Cuando miras a países menos inestables económica y políticamente, como México y Chile, les impacta más, pues tienen muchas décadas, al menos dos, sin vivir estas presiones inflacionarias, refirió.

La especialista estima que se ha completado año y medio de cambios en el patrón de consumo de los mexicanos, resultado de la pandemia, el choque económico en las empresas, el desempleo y la brecha laboral.

Y desde fines del año pasado, los consumidores también se han tenido que apretar el cinturón, ante el impacto de la inflación en su poder de compra.

Fuera del carrito

La experta en medición de consumo dice que todos los productos de belleza han sido los más impactados con una caída en las compras, y son los primeros que suelen sacrificar los consumidores cuando se presenta una escalada generalizada de precios al no ser de consumo básico.

Relata también que se están sustituyendo productos más sensibles al impacto de precios como son el aceite, cloros, limpiadores y endulzantes.

Reyes sostiene que el consumidor ahora está más pendiente de cambios de precios y realiza más comparaciones, busca promociones y cuando encuentra tamaños grandes en los productos que requieren, los prefieren.

Específicamente considera que son más atractivos los productos que regalan 15% adicional, si traen alguna muestra de otro, o privilegian las compras por mayor volumen en tiendas de autoservicio.

Seguirá avanzando

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, explicó recientemente que a él le preocupa más la inflación subyacente, que lleva 12 meses con variaciones al alza, pues guarda 70% de lo que consumimos.

La analista senior de Ve por Más, Marisol Huerta, comentó hace unos días que los minoristas se están adaptando a esta merma en el poder de compra.

Ya incrementaron la oferta de productos de marca propia que suelen ser más económicos y ajustaron las presentaciones de los productos de manera que puedan comprar las mismas marcas al mismo precio que antes.

“Con una inflación al alza, se están comprando menos productos con la misma cantidad de dinero”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones