Viernes, 19 de Abril 2024

A pesar de TLCAN y elecciones, IED anota cifra récord

En toda la administración se registrará un aproximado de 195 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa: SE 

Por: El Informador

El sector que más inyecciones económicas registró fue el de manufactura con 35.2%. AP/Archivo

El sector que más inyecciones económicas registró fue el de manufactura con 35.2%. AP/Archivo

En los primeros tres meses de 2018 se registró el ingreso de 9 mil 502 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 19.6 por ciento mayor que la cifra preliminar anotada en el mismo periodo de 2017 y que es el monto preliminar más alto registrado entre enero y marzo en toda la historia del indicador, a pesar de la incertidumbre que generan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el entorno electoral. 

“Se ha hablado mucho que la renegociación del TLCAN, las propias elecciones podrían disminuir o posponer las inversiones hasta después de la elección, o que bajarían en el rubro automotriz hasta que no se defina la negociación del tratado y estamos viendo que no, nuestro país ha generado la suficiente certidumbre, confianza, lo que hemos avanzado en el camino de la renegociación del tratado ha sido suficiente”, dijo Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, en entrevista con El Financiero. 

De acuerdo con Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital, la cifra récord recibida por México se explica por la reinversión de utilidades, rubro que representó poco más de tres cuartas partes del crecimiento, con 7 mil 299 MDD. 

“La reinversión de utilidades ampliamente superó el 14.4 por ciento de nuevas inversiones. El que exista una reinversión de utilidades y no se tengan salidas da confianza. El año pasado para este periodo vimos que este rubro (reinversión de utilidades) fue el más significativo, con poco más de 60 por ciento”, comentó Delgado. 

Estados Unidos fue el país que aportó el 43.6 por ciento del total de las inversiones; le siguió España, con 18.6 por ciento; Canadá, con 8.6 por ciento; Australia, con 5.9 por ciento, y Países Bajos, con 5.1 por ciento. 

La inversión de Estados Unidos viene creciendo, ahorita andamos en el 43 por ciento

“EU sigue siendo el principal socio para México en este rubro de inversión directa, al contribuir con poco más del 40 por ciento, y vemos un cambio significativo en contraste con el 50 por ciento (de IED de EU a México) del mismo periodo del año pasado, por lo que vemos más países interviniendo”, dijo Delgado 

De acuerdo con la subsecretaria Ruiz, la inversión por parte de Estados Unidos no ha venido disminuyendo en términos absolutos, solamente la proporción del total que se invierte. 

En los primeros tres meses de 2018, se registraron 9 mil 502 millones de dólares, la cifra preliminar más alta para un periodo equivalente en toda la historia: SE. EFE/Archivo

“La inversión de EU viene creciendo. En la administración de 2001–2006 andaban en cerca del 60 por ciento las inversiones de EU, después bajaron al 50 por ciento y ahorita andamos en el 43 por ciento de inversión de lo que proviene de EU, y esto es así porque nuestro país también se ha diversificado tanto en comercio como en inversión, nuestro país ha venido sumando tratados de libre comercio”, destacó Ruiz. 

El sector que más inyecciones económicas registró fue el de manufactura con el 35.2 por ciento del total; le siguió el de servicios financieros con 29.8 por ciento por ciento; minería con 7.1 por ciento; comercio con 6.9 por ciento, entre otros. Los montos registrados se obtuvieron de mil 533 sociedades con participación de capital extranjero. 

En la administración se ha acumulado un total de 181 mil 793 millones de dólares de IED, cantidad que es 52.3 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo del pasado gobierno y 15.4 por ciento mayor que el objetivo que se estableció para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 

La subsecretaria Ruiz estimó que en toda la administración se registrará un aproximado de 195 mil millones de dólares de IED. 

El indicador publicado por la Secretaría de Economía considera únicamente cifras preliminares. PARA SABER 

En los primeros tres meses de 2018 se registró el ingreso de 9 mil 502 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 19.6 por ciento mayor que la cifra preliminar anotada en el mismo periodo de 2017. 

Estados Unidos fue el país que aportó el 43.6 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa; le siguió España, con 18.6 por ciento; Canadá, con 8.6 por ciento; Australia, con 5.9 por ciento, y Países Bajos, con 5.1 por ciento. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones