Viernes, 29 de Marzo 2024

7 de cada 10 jaliscienses están peor que hace 12 meses: IIEG

La población, sin embargo, se mantiene optimista , pues el 40.7% afirma que estarán mejor en 12 meses

Por: Sergio Blanco

58.2% de los encuestados califica la situación en el hogar como peor hasta junio. EL INFORMADOR/F. Atilano

58.2% de los encuestados califica la situación en el hogar como peor hasta junio. EL INFORMADOR/F. Atilano

Hasta junio, siete de cada 10 habitantes en Jalisco consideraron que están en una situación económica peor o mucho peor que hace 12 meses, reveló la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ), levantada durante los meses de febrero, mayo y junio por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

El documento, dado a conocer este viernes, indicó que el 58.2% de los encuestados calificó la situación en el hogar como peor hasta junio, mientras que el 12.8% aseguraron estar mucho peor, es decir, 7 de cada 10 encuestados. 

Solo el 23.6% respondió que estaban igual; el 4.8 aseveró estar mejor; y el .5% que estaba mucho mejor.

Augusto Valencia, director del IIEG, explicó que con la encuesta se construirá un Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense y se actualizará cada mes.

Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera, detalló que la encuesta se levantó entre mayores de 18 años en teléfonos fijos en 604 hogares. Aunque no se precisó en qué municipios se tomaron, se estimó que tiene un nivel de confianza de 95%.

La encuesta se basó en cinco preguntas para averiguar la situación económica actual, la esperada en 12 meses, la percepción de la economía en Jalisco actualmente y en 12 meses y las posibilidades de realizar compras de muebles en la actualidad.

La encuesta se levantó también en mayo, cuando aún no se autorizaba la reapertura económica en los negocios no esenciales. 

Aún con la reapertura, las respuestas tuvieron poca variación; por ejemplo, el 58.9% respondió en mayo que estaban peor, comparado con el 58.2% de junio.

La encuesta refleja, sin embargo, optimismo en la población, pues la mayor parte, el 40.7%, afirmó que estarán mejor en 12 meses.

“La recuperación se va a dar, la cuestión es si llegará a tener niveles de recuperación como los que nosotros teníamos en los índices de marzo o quedaremos en un nivel todavía tan lastimado que ni siquiera alcancemos los niveles que teníamos hace unos meses”, consideró Ignacio Román Morales, investigador del Iteso.

En cuanto a la capacidad económica de las familias, actualmente está mermada, pues la gran mayoría de los encuestados considera que ni ellos o su familia pueden realizar compras de muebles, lavadoras, televisores u otros electrodomésticos.

Así, el 78% respondió que, comparado hace un año, sus posibilidades de realizar alguna de esas compras era menores. El 17.7% dijo que eran iguales y el 4.3% respondió que mayores.

La tercera parte de quienes pagan su vivienda pidieron prórroga

La encuesta aplicó dos preguntas adicionales sobre la vivienda en Jalisco, donde el 59.1% respondió que la casa donde vivían era propia; mientras que el 18% renta, en el 12% es prestada y el 7% está en proceso de pago por hipoteca bancaria o Infonavit.

De este último segmento, el 31.1% respondió que solicitó una prórroga o presentó atrasos en sus pagos durante la contingencia sanitaria. El resto, no pidió dicha ayuda.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones