Domingo, 28 de Abril 2024

SCJN sentó un precedente histórico: Pablo Moreno

Pablo Moreno ve como un precedente histórico a la decisión de revocar la suspensión definitiva en contra de los eventos taurinos

Por: Patricia Gallardo Name

Para Moreno, la decisión de la SCJN podría servir para el caso de la Plaza de Toros Nuevo Progreso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Para Moreno, la decisión de la SCJN podría servir para el caso de la Plaza de Toros Nuevo Progreso. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir nuevamente las corridas de toros en la Plaza México, luego de que por unanimidad de cuatro votos, se revocara la suspensión definitiva concedida a una asociación civil que se mostró en contra de los eventos taurinos, sienta un precedente histórico. Al menos así lo considera Pablo Moreno, empresario, apoderado y ganadero.

"Sienta un precedente histórico el que la (SCJN) en la Ciudad de México, en la plaza más importante de América, haya decidido sí se permiten dar toros y que la argumentación de las asociaciones internacionales de grupos como AnimaNaturalis pusieron como argumentación para que no se dieran las corridas de toros no es válido. La tradición de la cultura en México y en Hispanoamérica tiene que seguir". 

Para Moreno, esta decisión es "contundente" y por lo tanto, en el caso de la Plaza de Toros de Guadalajara, también puede servir para que "el juez que recibió un amparo de esta organización, se dé cuenta de que en el fondo está mal. Los abogados de la Plaza de Guadalajara ya tienen este precedente para asentarlo y por otro lado, los ganadores, empresarios, que nos estamos defendiendo de esto que sucedió aquí nos sirve como argumentación legal".

Sin embargo, el empresario no se queda con estas buenas noticias y continúa trabajando para seguir con su lucha para que regrese la tauromáquia

Pablo asegura que los aficionados, ganadores y empresarios de Jalisco y otros lugares de la república continúan, junto con su equipo legal, para lograr la reposición de los daños causados por la cancelación de los últimos dos carteles de la temporada. 

"Todos estábamos esperando este miércoles mágico que sabíamos que esto podía suceder y ya sucedió y que después de una lucha de más de dos años de los representantes de la Plaza México que nos haya dado este fallo a favor nos va a servir muchísimo y tendrá que haber un resarcimiento de daños en dinero, aunque eso no es lo importante lo que queremos es que se den las corridas de toros, pero hubo un impacto brutal en la economía de Jalisco y social de Guadalajara".

La Nuevo Progreso continúa trabajando

Moreno ha estado en comunicación con la organización de la Plaza de Toros Nuevo Progreso y asegura que lo del día de hoy servirá en gran medida para poder quitar la suspensión.  

"Tuvimos comunicación para felicitarlos porque, los dueños de la Nuevo Progreso, tienen la administración del 50% de la Plaza México entonces, sus abogados son los que van a defender la Plaza de Toros de Guadalajara y la comunicación fue para decirles que estamos unidos, estamos en lo mismo que es defender la tauromaquia".

Agregó que saben que se está trabajando muy rápido para tratar de rebatir lo que "aquí en Guadalajara se hizo muy mal".

Las bases de la suspensión en México, explica Moreno, son "exactamente las mismas" y es por eso que la defensa que se va a tener en la ciudad, va a ser la misma por lo que, asegura, "el resultado tendría que ser el mismo".

Para finalizar agrega que están “defendiendo lo que la cultura y la tradición de Jalisco, de México y de Hispanoamérica. Que haya tauromaquia, será siempre defendida y será un legado que dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones