Viernes, 29 de Marzo 2024

Thiem, rey de la arcilla catalana

El austriaco se corona al derrotar en la Final a Daniil Medvedev

Por: EFE

Dominic Thiem conquista Barcelona por primera vez; en el camino dejó a un 11 veces campeón de este torneo, el español Rafael Nadal.  AFP / P. Barrena

Dominic Thiem conquista Barcelona por primera vez; en el camino dejó a un 11 veces campeón de este torneo, el español Rafael Nadal.  AFP / P. Barrena

El austriaco Dominic Thiem relevó al español Rafael Nadal en el palmarés del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, al fulminar en la Final al ruso Daniil Medvedev, por 6-4 y 6-0, en apenas una hora y 13 minutos.

Con tenis sin fisuras, el quinto jugador del ranking mundial logró su primer título en la tierra de la capital catalana, tras perder hace dos años la Final, precisamente ante Nadal.

Y eso que Medvedev sorprendió a Thiem con un arranque fulgurante que le sirvió para colocarse 3-0 por delante. El ruso, más metido en pista y con un tenis muy agresivo, conectaba golpes ganadores mientras el austriaco, algo tenso, parecía acusar su papel de favorito.

Pero Thiem tenía un plan: insistir con el revés cortado hasta desesperar a Medvedev, incapaz de contrarrestarlo con sus golpes planos, como en él es natural.

Si Thiem jugó de tú a tú en la Semifinal al 11 veces campeón del Godó, ayer optó por tejer una sutil tela de araña alrededor de Medvedev y hacerlo caer en su red. Defenderse con el revés cortado y atacar con potentes derechas a las líneas y sutiles dejadas que resultaban inalcanzables para su rival.

A sus 25 años, el nuevo campeón del Godó se encuentra en plena madurez y se ha convertido en un auténtico especialista en tierra, una superficie donde, cada día que pasa, presenta con más vehemencia su candidatura para relevar a Nadal.

Así, después de ese 3-0 en contra, Thiem encadenó cinco juegos seguidos, que pudieron ser seis si no llega a desperdiciar una bola de rotura para cerrar el primer set.

Medvedev salvó su saque y pidió la asistencia del médico mientras se quejaba de su hombro derecho. Al salir de nuevo a pista, el número 14 de la ATP sufrió correctivo aun mayor.

Thiem cerró el set con su servicio y le endosó un 6-0 en el segundo. Veinte minutos de vendaval en el que Medvedev, mucho menos bregado en el polvo de ladrillo que su adversario, sólo fue capaz de hacerle cinco puntos.

Para el austriaco es un honor ganar el torneo

El número cinco del mundo celebró su victoria lanzándose a una alberca. AP / F. Dana

Dominic Thiem aseguró que levantar el título en Barcelona es algo especial para él.

“Es un honor ganar este torneo. Sólo los mejores de la historia han ganado aquí. Thomas Muster (también austríaco) ganó aquí, y yo estoy muy contento de poner mi nombre junto a esos otros campeones”, afirmó el número cinco del ránking ATP.

Thiem, como todos los campeones del abierto barcelonés, celebró su título con un baño en la piscina del RCT de Barcelona, algo con lo que el austríaco dijo haber “soñado” desde la primera vez que descubrió esa tradición.

Además de festejar su victoria, el ganador de 13 títulos ATP elogió al Godó y a su organización, porque, según relató, ha pasado en Barcelona “unos grandes días, con un ambiente bonito, una buena comida y en una gran pista”.

Ahora, el número cinco mundial, después de añadir a su palmarés el que en sus palabras es “el torneo más grande” que ha ganado en tierra batida, ya piensa en el de Madrid, próxima gran cita del circuito profesional.

“Un título como este siempre da mucha confianza, así que iré con buenas sensaciones y jugando bien a Madrid, un torneo con buenas condiciones para mí. Pero allí empezaré de cero. Habrá grandes jugadores luchando por ganar y tendré que estar bien desde el primer punto”, opinó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones