Viernes, 26 de Abril 2024

Siboldi, una historia de cuento de hadas

El técnico uruguayo llegó a Santos a apagar el fuego y la crisis que tuvo el torneo anterior, para en cuestión de meses llevarlo a lo más alto del futbol mexicano

Por: El Informador

El uruguayo tomó las riendas del primer equipo de Santos Laguna un domingo 1 de octubre de 2017. EL INFORMADOR/J. López

El uruguayo tomó las riendas del primer equipo de Santos Laguna un domingo 1 de octubre de 2017. EL INFORMADOR/J. López

La historia de éxito de Robert Dante Siboldi al frente de Santos Laguna va del interinato al título en tan sólo siete meses.
El uruguayo logró lo que muchos entrenadores no han podido hacer, ser campeones con tan sólo 31 partidos dirigidos de Liga y en su primer torneo completo con los de la Comarca.

El uruguayo tomó las riendas del primer equipo de Santos Laguna un domingo 1 de octubre de 2017, era la Jornada 12 del Apertura del año pasado en un duelo frente a La Franja del Puebla, mismo que terminó con empate a cero. A Robert Dante Siboldi se le dio la etiqueta de interino en el banquillo tras la salida de José Manuel “Chepo” de la Torre.

En su primer torneo al frente del primer equipo de Santos, Siboldi dirigió ocho partidos, consiguiendo sumar 10 de 24 puntos en disputa, gracias a dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas, para terminar el certamen con 18 unidades y en el sitio 15 de la general.

Siboldi recibió la confianza de la dirigencia para quedarse al frente del proyecto de cara al Clausura 2018, llevó refuerzos de calidad y preparó a un equipo para contender por el título. Durante la fase regular, el estratega uruguayo consiguió 29 puntos con su equipo, ubicándolo en el cuarto sitio general, logrando el pase a la Liguilla.

En la fase final, Santos logró vencer a rivales que en el papel lucían más poderosos, sin embargo los pupilos de Siboldi dieron cuenta de Tigres, América y Toluca para llegar a su sexto título. Tres triunfos, dos empates y sólo una derrota en la Liguilla, son los números del campeón, con 11 goles a favor y sólo siete en contra.

“Sé lo que se vive, sé lo que se trabaja, lo que se invierte, todo el sacrificio que da el club para formar jugadores con sentido de pertenencia, con el corazón lagunero. Sabemos que siempre hay mucho esfuerzo y cosas virtuosas con base en esto, y es lo que tiene este club. Estoy muy orgulloso de estar en este club, de defender estos colores y esta institución, de ser representado por esta afición y por los jugadores que se entregaron durante todo el torneo”, compartió un emocionado Siboldi, que en muy poco tiempo se inscribió en los libros de historia del futbol mexicano.

MOMENTOS

Debut como técnico en Primera
La historia comenzó un sábado 9 de Mayo de 2009, Robert Dante Siboldi tomó el banquillo del Cruz Azul en la última jornada del Clausura 2009 tras el cese de Benjamín Galindo.

Adiós interinato
La buena productividad de Santos al cierre del Apertura 2017, hizo que la directiva lagunera se decantara por el uruguayo como técnico de tiempo completo para el Clausura 2018.

Llegan los refuerzos
Uno de los jugadores clave en el esquema de Robert Dante Siboldi, es José Juan “Gallito” Vázquez, quien llegó a Santos de Chivas para este Clausura 2018 a cambio de Gael Sandoval.

Cierre de nervios
En la parte final del Clausura 2018, y a pesar de tener la clasificación en la bolsa, el equipo de Santos tuvo una baja de juego considerable, en donde perdió cuatro de cinco partidos.

Liguilla de campeonato
No hay que llegar primero, sino saber llegar y para Santos Laguna esto quedó como anillo al dedo en esta Liguilla, donde con el uruguayo al mando eliminó a equipos considerados favoritos.

NUMERALIA
Santos con Siboldi en el banquillo

31 juegos dirigidos
14 ganados
8 empatados
9 perdidos
50 goles a favor
37 goles en conta
53.76% de efectividad

LAS CLAVES DEL SANTOS CAMPEÓN

Ofensiva eficaz
El conjunto lagunero tuvo a la segunda mejor ofensiva del certamen en temporada regular con 29 goles, sólo por debajo de Rayados, que tuvo 30. Ya contando la Liguilla, los de Torreón hicieron 40 goles en el semestre, 27 de ellos en casa y 13 en patio ajeno.

Africano encendido
En sus filas tienen al campeón de goleo individual. Se trata del africano nacido en Cabo Verde, Djaniny Tavares, quien en las 17 fechas del Clausura 2018 hizo 14 dianas. Sin embargo, en la fase final, el delantero consiguió un par de goles, claves para la obtención del título, cerrando el semestre con 16 anotaciones en su cuenta particular.

Hacen pesar la casa
“La casa del dolor ajeno”. Así se le conoce al estadio de Santos Laguna, inmueble que presionó a los rivales durante el torneo. En sus juegos como local en la primera fase, registró una asistencia de 187 mil 558 aficionados, siendo la mejor entrada en la Fecha 9 ante Cruz Azul con 27 mil 349 fanáticos, así como en la Final ante Toluca con un aforo completo de más de 29 mil aficionados.

“Gallito” de pelea
Santos Laguna tuvo un bastión en el medio campo, el mejor jugador mexicano en dicha posición, José Juan “Gallito” Vázquez, que con sus 1.66 metros de estatura, se convirtió en el jugador que cumplió con todos y cada uno de los minutos del torneo, incluida la Liguilla, siendo clave para la obtención del título.

Zaga impenetrable
Una muralla en defensa fue la que resultó de la combinación en la zaga de Carlos Izquierdoz con Gerardo Alcoba y con Néstor Araujo antes de que sufriera la lesión con la Selección mexicana. Además de eso, el portero Jonathan Orozco, criticado por su pasado con los Rayados de Monterrey, fue fundamental en la Final ante Toluca.

HISTORIAL
Técnicos campeones en su primer torneo completo con un club

1. Luis Fernando Tena, con Cruz Azul en 1997
2. Enrique Meza, con Toluca en 1998
3. Manuel Lapuente, con América en 2002
4. Víctor Manuel Vucetich, con Pachuca en 2003
5. Mario Carrillo, con América en 2005
6. José Manuel de la Torre, con Chivas en 2006
7. Benjamín Galindo, con Santos en 2012

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones