Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Ramón Ramírez, de lagunero a ídolo chiva

El fino mediocampista fue un referente rojiblanco en la época de las Chivas de la Promotora Deportiva Guadalajara
 

Por: El Informador

Ramón Ramírez aportó su talento para el campeonato rojiblanco en el Verano 1997. EL INFORMADOR/Archivo

Ramón Ramírez aportó su talento para el campeonato rojiblanco en el Verano 1997. EL INFORMADOR/Archivo

Entregó actuaciones memorables vistiendo la playera de la Selección mexicana tanto en la Copa América de Ecuador 1993 , así como en el Mundial de Estados Unidos 1994; fue pieza fundamental en el equipo de Santos Laguna que llegó a la Final de la temporada 1993-1994, serie que finalmente perdieron con los Tecos de la UAG. Pero sus actuaciones, sus números y su liderazgo, hicieron que Jesús Ramón Ramírez Ceceña fuera visto por la directiva de la Promotora Deportiva Guadalajara y para 1994 pasó de Santos Laguna a las Chivas como lo que resultó ser, todo un ídolo dentro y fuera de la cancha.

Vistiendo la casaca rojiblanca, no tardó en echarse el equipo al hombro y su liderazgo mandó al Rebaño Sagrado a ser uno de los conjuntos protagonistas de la Liga, siendo parte del plantel que le hizo cinco goles al América en el Clásico Nacional en 1996 y logrando un título en el Verano 97. Pero también tuvo momentos tormentosos, como cuando fue vendido, sin su consentimiento, a las Águilas del América. ¿Cómo olvidar la conferencia de prensa, un triste día de diciembre de 1998, en donde se anunció que el ídolo jugaría con el acérrimo rival?

Tras un paso por Coapa y por los Tigres de la UANL, Ramón volvió a Chivas y la afición lo agradeció. En 2002 el romance entre el ídolo y la fanaticada se reavivó, y tan fue así, que en 2004 llevó al equipo a jugar una Final, la cual perdieron con Pumas, pero el precedente del liderazgo y calidad dentro de la cancha, hicieron de Ramón Ramírez una leyenda para el Rebaño Sagrado.

La historia en breve

Ramón Ramírez anotó el primer gol en el Clásico 25 de agosto de 1996, cuando Chivas venció 5-0 al América.

Comenzó el rumor

Una vez que concluyó la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, comenzó el rumor de que Ramón Ramírez podría llegar al Guadalajara y el 8 de julio de 1994 se dio la primera información de que tanto el nayarita, como Juan Carlos Chávez, ambos mundialistas, podrían llegar a las filas del Club Guadalajara.

Casi oficial

Para el 20 de julio de 1994, era prácticamente un hecho de que Ramón Ramírez dejaría Santos Laguna para llegar al equipo tapatío a cambio de la estrella rojiblanca Benjamín Galindo, sólo era cuestión de detalles para que la figura mundialista vistiera la playera del Guadalajara, aunque todo podía pasar.

Se tambalea

Parecía que todo estaba listo, que Ramón Ramírez llegaría a Chivas, pero el 21 de julio de 1994, todo cambió. Las negociaciones se tambaleaban, esto ante el alto costo de su carta, ya que el conjunto de Santos pedía más de 10 millones de nuevos pesos, algo que la directiva de Chivas se negó a pagar.

Oficial

Con bombo y platillo, se anunció la incorporación de Ramón Ramírez al Guadalajara. Finalmente las negociaciones llegaron a feliz término y el 23 de julio de 1994 el nayarita llegó a un acuerdo, luego de que Chivas pagó 5.1 millones de nuevos pesos por la carta de la figura del futbol mexicano en esos momentos.

Primer entrenamiento

La cancha Anacleto Macías “Tolán” del Club Deportivo Guadalajara, ubicada en la Colonia Providencia, fue testigo aquel 27 de julio de 1994 del primer entrenamiento de su nuevo ídolo. Ramón Ramírez se enfundó por primera ocasión el escudo del chiverío y recibió ovación. Días después viajó a Europa con el equipo a una gira.

Goleada en el Clásico 

Cómo olvidar aquel 25 de agosto de 1996 en donde Chivas, con un gran poderío ofensivo y con Ricardo Ferretti en la banca como entrenador, vapuleó al América con marcador de 5-0 en el Estadio Jalisco. Aquella goleada fue inaugurada por Ramón Ramírez con una diana en los minutos iniciales del encuentro.

Campeón en el Verano 97

Su máximo logro vistiendo la playera del Rebaño Sagrado. El 1 de junio de 1997, Ramón Ramírez fue pieza fundamental para que el Guadalajara lograra conquistar su décimo título del futbol mexicano al vencer al Toros Neza en la Final. Si bien no anotó gol, sí entregó dos pases a Gustavo Nápoles para que se consagrara.

Salida al América

Uno de los días más negros y tristes en la historia para Ramón Ramírez deportivamente hablando. El 28 de diciembre de 1998 dejó a las Chivas para irse al América en una conferencia de prensa sorpresiva, la cual presidió el entonces mandón Salvador Martínez Garza. No le fue nada bien en Coapa.

Su regreso

El regreso del hijo pródigo. Un verdadero regalo de Día de Reyes y es que el 6 de enero de 2002 se confirmó el regreso de Ramón Ramírez a las canchas vistiendo la camiseta del Rebaño Sagrado en el duelo de la Fecha 1 de aquel Verano, ante La Piedad. Vistiendo la casaca rojiblanca, llevó a Chivas a una Final en 2004.

Emblemas compartidos

Si bien es cierto que el encuentro entre Guadalajara y Santos, que los enfrenta en la sexta jornada del Clausura 2017, de por sí se antoja interesante, también lo es por la vasta historia con la que cuentan, pues hay varios jugadores que han defendido los colores de ambas instituciones. 

Del Guadalajara pasaron a Santos

Oswaldo Sánchez llegó al Guadalajara en Invierno de 1999. Durante seis años defendió los colores rojiblancos, y fue campeón en el Apertura 2006. Para la siguiente campaña, su futuro se encontraba en el Norte. Durante su estadía de siete años en Torreón logró levantar dos títulos de Liga (Clausura 2008, Clausura 2012) y uno más de Copa (Apertura 2014).
Benjamín Galindo, ídolo rojiblanco, militó en el Guadalajara por ocho años (1986-1994), anotando 84 dianas, de ahí pasó a Santos donde jugó de 1994 a 1997 logrando el campeonato en el Invierno 1996.

Ignacio Vázquez vivió sus mejores épocas en el Rebaño. Debutó en 1991 y permaneció ahí hasta 1998. Consiguió el título de Liga en el Verano 97, y se adjudicó 47 anotaciones a su nombre. En el Verano 2000 llega a Santos Laguna, donde debido a su participación sin éxito, sólo se mantuvo un año.

Otros: José Juan Vázquez, Juan Pablo Rodríguez, Jorge “Chatón” Enríquez y Alberto “Guamerú” García.

De Santos llegaron a Guadalajara

Ramón Ramírez, mediocampista de gran talento y seleccionado nacional, debutaría en 1990 con Santos, donde permaneció durante cuatro años. En 1994 fue transferido a las Chivas, fungiendo como uno de los hombres clave en el campeonato de 1997.

Jared Borgetti, goleador histórico de Santos, arribó al cuadro lagunero para el Invierno 1996. Con 205 anotaciones y dos títulos de Liga (Invierno 1996 y Verano 2001) grabó su nombre en la historia. Casi para finalizar su carrera, llegó a Guadalajara para el Clausura 2009 donde tuvo poca participación y partió hacia Pachuca un torneo después.

Otros: Daniel Guzmán, Oswaldo Alanís, Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros.

Temas

Lee También

Comentarios