Jueves, 28 de Marzo 2024

La cuarta fue la vencida para África en los Mundiales

Con apenas seis participaciones en Copa del Mundo, Marruecos ya es la mejor selección africana que ha participado en el Mundial

Por: Diego Alejandro Reos

Marruecos ha hecho historia por su continente al posicionarse entre los cuatro mejores equipos de un Mundial en donde pocos apostaban por ellos. EFE / G. Licovski

Marruecos ha hecho historia por su continente al posicionarse entre los cuatro mejores equipos de un Mundial en donde pocos apostaban por ellos. EFE / G. Licovski

Con apenas seis participaciones en Copa del Mundo y una historia de largas ausencias en este torneo, Marruecos ya se ha convertido en la mejor selección africana que ha participado en el Mundial.

Esto se debe a que los marroquís se consolidaron como el primer representante de este continente que logra meterse en las Semifinales de una justa mundialista, y por si esto fuera poco también lo hicieron al eliminar a un Portugal que partía como favorito en esta eliminatoria.

Lo anterior fue posible gracias a una loable actuación de su cancerbero Yassine Bounou y de un solitario tanto de Youssef En-Nesyri, mismo que de paso terminó con las ilusiones de un Cristiano Ronaldo que disputó el último Mundial de su carrera sin haber conseguido el añorado título dentro de este certamen.

Hasta antes de esta edición del Mundial los conjuntos africanos habían tenido como techo los Cuartos de Final, pues tanto Camerún como Senegal y Ghana arribaron a esa instancia sin poder superar a sus respectivos sinodales.

En este sentido Camerún fue el pionero de la CAF en Cuartos de Final, ya que en la Copa de Italia 1990 se metieron entre los ocho mejores del Mundo.

LEE: ¡Histórico! Portugal cae ante Marruecos y es eliminado del Mundial

En ese torneo Camerún sorprendió al derrotar al campeón defensor (Argentina) en Fase de Grupos. Gracias a esto los llamados “leones indomables” calificaron como primer lugar de su sector, esto para que en Octavos eliminaran a Colombia y en Cuartos cayeran ante Inglaterra en un juego que terminó 3-2 a favor de los británicos.

Los segundos en hacerlo fueron los senegaleses durante la edición de Corea-Japón 2022, torneo en donde esta escuadra africana superó una Fase de Grupos en donde venció a Francia (campeón defensor) y empató contra Dinamarca y Uruguay.

Una vez en Octavos derrotó a Suecia para posteriormente caer en Cuartos ante una sorpresiva Turquía que avanzó valiéndose del criterio del gol de oro, mismo que ya no está vigente en el sistema de competencia.  

Ya en épocas más recientes Ghana logró llegar hasta los Cuartos de Final de Sudáfrica 2010, torneo en donde cayó en penales contra Uruguay en una eliminatoria marcada por la mano y expulsión de Luis Suárez en lo que parecía un gol cantado de los africanos.

Después de que los africanos estuvieran a nada de meterse a Semifinales en tres ocasiones, ahora Marruecos ha hecho historia por su continente al posicionarse entre los cuatro mejores equipos de un Mundial en donde pocos apostaban por ellos. 

Las claves del juego

Por el DT Eduardo Macías

Orden, voluntad y sí, también mucha fortuna. La Selección de Marruecos ha dado la campanada en el actual Mundial de Qatar 2022 al dejar en el camino a potencias como España y Portugal, sin embargo, para nada que es casualidad.

El conjunto marroquí, a pesar de su perfil bajo, tiene elementos de primer nivel que juegan en las mejores Ligas del mundo, tales como Ziyech, Hakimi, Mazraoui y el estelar guardameta Bounou, talentos que han sido bien dirigidos por el DT Walid Regragui, quien con un esquema de 1-4-3-3 ha puesto a su nación en la antesala de la Final Copa del Mundo.

Con líneas de juego muy claras, con Amrabat en el centro del campo controlando la velocidad de la transición marroquí, el conjunto africano se fortalece con las salidas a velocidad gracias a la proyección de Hakimi y Mazraoui en las laterales del campo, quienes en conjunto con Ziyech buscan finalizar los ataques con disparos de media distancia o con centros para En-Nesyri.

Los ataques a balón parado es otra fortaleza de Marruecos, gracias a la calidad aérea de sus atacantes y zagueros. Sin embargo, este equipo también sabe sufrir y cerrar los espacios, permaneciendo compactos cuando la situación lo ha requerido. 

Además, esta plantilla tiene en su arco a una de sus mayores fortunas, ya que Bounou, su arquero, ha estado bien ubicado y a tiempo para frenar los disparos rivales, al igual que fue determinante en la tanda de penales ante España en Octavos de Final.

Muy importante, y sin demeritar el trabajo de Marruecos, pero tanto España como Portugal fueron muy imprecisos en su puntería, y sí tuvieron bastantes aproximaciones, por lo que el duelo ante una muy efectiva Francia será una prueba de fuego para el “Caballo negro” del Mundial.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones