Jueves, 28 de Marzo 2024

"Prematuro" anular los campeonatos de fútbol, insiste la UEFA

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se mostró "confiado" en la óptica de una reanudación del fútbol "en los meses venideros"

Por: El Informador

Aleksander Ceferin. El mandatario de la UEFA tranaja en una posible solución para las ligas europeas, pero descarta darlas por concluidas. TWITTER/@UEFAcom

Aleksander Ceferin. El mandatario de la UEFA tranaja en una posible solución para las ligas europeas, pero descarta darlas por concluidas. TWITTER/@UEFAcom

La UEFA estima "prematura" y "no justificada" toda decisión de una liga nacional de interrumpir definitivamente su campeonato doméstico por la crisis ligada a la epidemia de coronavirus, una elección hecha por Bélgica, hizo saber la instancia en una carta a las federaciones, ligas y clubes.

En este correo escrito conjuntamente con la Asociación Europea de clubs (ECA) y la Asociación de Ligas Europeas (European Leagues), el presidente de la Confederación Europea de Fútbol, Aleksander Ceferin, se mostró "confiado" en la óptica de una reanudación del fútbol "en los meses venideros". 

"Creemos que toda decisión de abandonar las competiciones domésticas en este momento es prematura y no justificada", afirma Ceferin en el texto.

Cuando todas las competiciones europeas están suspendidas, la UEFA dijo incluso estar dispuesta a aplazar la reanudación de su prestigiosa Liga de Campeones para permitir a los campeonatos nacionales terminar: "Los grupos de trabajo (...) están en contacto diario para asegurar que el objetivo primordial de llevar las competiciones a su término sea alcanzado (...) incluyendo la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reanuden al término de las ligas domésticas", en julio o en agosto, escribe el organismo. 

La UEFA, la ECA y European Leagues lanzan esta carta cuando Bélgica abrió la vía ayer a una interrupción definitiva de su campeonato de primera división, congelando la clasificación actual. Una decisión que debe ser aprobada definitivamente el 15 de abril en asamblea general. 

Los belgas serían los primeros en dar el paso, pero el debate está abierto en los grandes campeonatos, sobre todo en Italia o en Inglaterra, con algunas voces pidiendo no retomar las competiciones.

"Es de una importancia primordial (...) que los títulos deportivos sean concedidos sobre la base de resultados (...) Debemos asegurarnos que una última posibilidad existe mientras soluciones de calendario, de operaciones y de reglamento estén disponibles", afirman los dirigentes en su carta.

La UEFA llega incluso a cuestionar la eventual participación de los clubes de las ligas que hayan interrumpido su campeonato en la próxima edición de las Copas europeas. 

"La participación en las competiciones de la UEFA es determinada por el resultado deportivo que se tiene al final de cada competición doméstica completa, ya que una interrupción prematura dejaría dudas sobre la consecución de esta condición", escribe el organismo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones