Sábado, 27 de Abril 2024

Rusos y bielorrusos no desfilarán en inauguración de París 2024

El COI indica que los atletas toman parte "a título individual" en la competición y, por lo tanto, no estarán en el desfile de las delegaciones nacionales

Por: AFP .

Los expertos del organismo olímpico proyectan,

Los expertos del organismo olímpico proyectan, "según el escenario más probable", que haya unos 36 rusos y 22 bielorrusos en París 2024. AFP / ARCHIVO

Los deportistas rusos y bielorrusos que sean admitidos para participar en los Juegos Olímpicos bajo bandera neutral, no participarán en el desfile en barcos por el río Sena junto al resto de delegaciones durante la ceremonia de inauguración de París 2024, el próximo 26 de julio, anunció hoy martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ese organismo estima que toman parte "a título individual" en la competición y, por lo tanto, no estarán en el desfile de las delegaciones nacionales pero "tendrán la posibilidad de vivir el evento", indicó James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica del COI, sin dar más precisiones.

El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igualmente, como el IPC, tener en cuenta los podios de los "deportistas individuales neutrales" (AIN) en su medallero oficial.

La Comisión Ejecutiva del COI aprobó hoy martes una bandera dedicada a esos deportistas rusos y bielorrusos bajo enseña neutral, con las letras "AIN" sobre fondo verde. También se dio el visto bueno a un corto himno sin letra, que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico.

Sin poder lucir los colores de Rusia y Bielorrusia, los deportistas de esos dos países autorizados a competir en París 2024 no deberían ser muy numerosos: solamente 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado por el momento para los Juegos Olímpicos de este año, entre los 6 mil deportistas que ya tienen plaza para el evento, explicó James MacLeod.

Los expertos del organismo olímpico proyectan, "según el escenario más probable", que haya unos 36 rusos y 22 bielorrusos y que "como máximo" se llegaría a 55 rusos y 28 bielorrusos, según los datos de este responsable en su intervención ante la prensa.

Una vez clasificados, los deportistas tendrán que superar el obstáculo de un "Cómite de Examen" puesto en funcionamiento por el COI para validar su participación. En él se analizará especialmente que no hayan apoyado de manera activa la invasión ruso de Ucrania.

La decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, "se tomará más adelante", añadió James MacLeod.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: ¿Cuándo inician los Juegos Olímpicos de París 2024?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones