Viernes, 12 de Julio 2024

Por tercera vez, el Tiro con Arco mexicano contará con equipo completo en unos Juegos Olímpicos

Las ocasiones anteriores fueron en Múnic 1972 y Londres 2012

Por: Andrea Garcia

Valencia liderará el grupo de deportistas femeniles de Tiro con Arco en París 2024. ESPECIAL / X: @CONADE

Valencia liderará el grupo de deportistas femeniles de Tiro con Arco en París 2024. ESPECIAL / X: @CONADE

Por tercera vez en la historia, México competirá en unos Juegos Olímpicos con equipo completo en la disciplina de Tiro con Arco. Sólo en Múnich 1972 y Londres 2012 se habían conseguido todas las plazas posibles en este deporte, siendo en la ciudad de Inglaterra cuando se logró el mejor resultado, hasta el momento.

El Tiro con Arco se integró al programa olímpico hace 52 años, desde aquella ocasión, esta disciplina ha estado presente en el evento multideportivo más importante ininterrumpidamente. Y desde Los Ángeles 1984, los mexicanos no han vuelto a estar ausentes.

No obstante, y a pesar de que  ha sido cuna de grandes arqueros y arqueras, sólo cuatro de ellos han logrado medalla en unos Juegos Olímpicos; las primeras dos cayeron en Londres 2012, cuando Aída Román y Mariana Avitia se adjudicaron las preseas de plata y bronce, respectivamente, en la prueba individual.

Lee: Charles Leclerc llevó la antorcha olímpica

Pese a que en la metrópoli londinense se tuvo equipo completo, en las demás pruebas el resto de los aztecas no lucieron como se esperaba, ya que en el tema individual masculino, los arqueros quedaron relegados hasta el decimoséptimo lugar empatados en puntos. En el aspecto colectivo, el equipo varonil se instaló en la cuarta posición rozando medalla y las féminas ocuparon el séptimo lugar.

En Tokio 2020, y con una nueva categoría por la cual competir, Alejandra Valencia y Luis Álvarez se quedaron con el tercer lugar en la competición de equipos mixtos, y lograron sumar, apenas, la tercera medalla olímpica en la historia para México.

Te puede interesar: Atlas vence al San Luis en partido amistoso

Para París 2024, el equipo nacional volverá a tener ‘carro completo’ después de dos ediciones y las plazas quedaron ocupadas de la siguiente manera: la rama femenil es liderada por Valencia, Ana Paula Vásquez y Ángela Ruiz quien cuenta con 17 años y es la más joven; mientras que, los varones están conformados por Matías Grande, Javier Rojas y Bruno Wing.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones