Viernes, 12 de Julio 2024

Pentatlón mexicano, con promesas de medalla en Juegos Olímpicos

El pentatlón mexicano está viviendo un gran momento previo a competir en Juegos Olímpicos

Por: Andrea Garcia

México se instaló como una potencia continental en este deporte, luego de que se ganaran todos los oros posibles en los eventos multideportivos del año pasado. X/ @CONADE.

México se instaló como una potencia continental en este deporte, luego de que se ganaran todos los oros posibles en los eventos multideportivos del año pasado. X/ @CONADE.

El pentatlón mexicano está viviendo un gran momento previo a competir en Juegos Olímpicos. Con la reciente clasificación virtual de la jalisciense Mariana Arceo, el equipo de esta disciplina cuenta con figuras de suma importancia que prometen buenos resultados en París y la posibilidad de una medalla.

México se instaló como una potencia continental en este deporte, luego de que se ganaran todos los oros posibles en los eventos multideportivos del año pasado que sirvieron como preparación de cara a los JJOO. Es decir, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y también en Panamericanos, los mexicanos arrasaron con los primeros lugares llevándose cinco de cinco preseas doradas posibles y dicho logro no se consiguió en ninguna otra disciplina.

Además, Emiliano Hernández, uno de los dos abanderados que portarán el símbolo patrio en la ceremonia de inauguración en la ciudad parisina, se convirtió en el cuarto atleta en alcanzar los mil 534 puntos en Santiago 2023, empatando el récord mundial general avalado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

Cabe destacar que, Hernández viene de una familia deportista y que por excelencia ha destacado en el pentatlón. Como ejemplo, su hermano Ismael, quien en Río 2016 fue el responsable de otorgarle a México la primera y única medalla en este deporte, hasta el momento, en unos Juegos Olímpicos tras ser acreedor del tercer lugar. 

A Emiliano y Mariana, se les suman Mayan Oliver y Duilio Carrillo, quienes también han obtenido preseas en eventos multideportivos y Copas del Mundo, destacando tanto en lo individual como por equipos.

La medalla más reciente, fue la que lograron Arceo, Tamara Vega y Catherine Oliver en el Mundial que se llevó a cabo en China, certamen que representó el último compromiso elegible para la clasificación olímpica. Esta medalla se consiguió por la distinción en la sumatoria de sus pruebas individuales y fue donde Mariana se clasificó virtualmente a los Olímpicos vía ranking.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones