Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Objetivos altos, camino empedrado

Los procesos mundialistas del Tricolor han tenido de todo, desde episodios negros hasta eliminatorias sin complicaciones. Gerardo Martino empieza el suyo
 

Por: Javier Robles/Enviado

Hasta arriba. El “Tata” Martino sabe que la vara con el equipo nacional es alta, pues mínimo tiene que clasificar al Mundial y pasar la ronda de grupos en Qatar 2022. MEXSPORT/O. Aguilar

Hasta arriba. El “Tata” Martino sabe que la vara con el equipo nacional es alta, pues mínimo tiene que clasificar al Mundial y pasar la ronda de grupos en Qatar 2022. MEXSPORT/O. Aguilar

Un nuevo proceso de la Selección Mexicana empieza en su lugar favorito, Estados Unidos.

Y es que el Tricolor debuta bajo el mando del argentino Gerardo Martino en San Diego ante la Selección de Chile, en una nueva etapa que tiene dos objetivos torales: clasificar al Mundial sin sobresaltos y pasar a Cuartos de Final en el Mundial de Qatar 2022.

Los últimos procesos de cara a una Copa del Mundo rara vez fueron un camino de rosas para el técnico en turno. Y para muestra, están los últimos cinco botones, de los últimos ciclos que ha tenido el equipo nacional de cara a la Copa del Mundo, donde sólo un timonel completó la ruta desde antes de la Eliminatoria, hasta el Mundial en turno.

Primer revés

Ayer se tenía previsto que la Selección mexicana hiciera reconocimiento de cancha del SDCCU Stadium de San Diego, California, recinto en donde se llevará a cabo el juego frente a Chile, cómo parte de la Fecha FIFA, sin embargo hubo cambio de planes, y es que las lluvias, el frío y la mala organización, tienen al terreno de juego en pésimo estado y esta actividad no se pudo llevar a cabo.

Ante esto, el director técnico, Gerardo Martino, fue claro al señalar que la cancha está en malas condiciones, situación que le preocupa, ya que la salud de sus jugadores está primero, además de que el Tricolor no podría desplegar el futbol que el “Tata” pretende.

“Tendremos una cancha en pésimas condiciones para este partido, y lo que creo es que, con el valor que tiene la Selección mexicana, el producto Selección mexicana, las condiciones para jugar un partido deben ser inmejorables, cuando hace ocho o 10 meses que se sabe en dónde se va a jugar”, dijo un tanto molesto el técnico argentino.

Sobre el estilo que le quiere imprimir al Tricolor, Gerardo Martino dijo que buscará a un equipo ofensivo, que ataque y que sea agradable, además del orden en zona defensiva, tal y como lo hacía en Argentina y Paraguay.

“Yo tenía y ahora lo reafirmo, la imagen de un futbolista mexicano dinámico, con buena técnica individual, creo que esos son los valores que podemos aprovechar y además en los últimos 20 o 25 años, la Selección de México ha tenido un éxito importante, pero dentro del campo buscaremos una idea de juego, más allá de lo que presente el rival”, platicó.

El “Tata” no quiso revelar el equipo que saltará a la cancha para enfrentar a Chile, tampoco a quién utilizará en ataque, si será Javier Hernández o Raúl Jiménez. Ya que existe la posibilidad de que los dos puedan tener participación en esta Fecha FIFA, tanto en San Diego, como en Santa Clara.

Desfile de técnicos

Corea-Japón 2002/El primer sobresalto

Tras el Mundial de 1998, la Femexfut decidió no darle continuidad al trabajo de Manuel Lapuente. Luego de un par de años en el limbo con breves interinatos de Gustavo Vargas y Mario Carrillo, Enrique Meza fue elegido como timonel del Tri luego de los tricampeonatos con Toluca en los Veranos 1998, 1999 y 2000. La Eliminatoria fue un desastre, incluida la primera derrota en la historia en el Estadio Azteca. El caos terminó con el despido del “Ojitos” y un regreso espectacular en el clasificatorio ya con Javier Aguirre al frente del Tricolor, quien contó con la suerte de que Honduras perdiera en su casa ante Trinidad y Tobago de manera increíble. En el Mundial de Corea-Japón 2002, México hizo uno de los grandes ridículos de su historia al perder en Octavos de Final ante Estados Unidos.

Alemania 2006/Caminando...

Otra vez, la forma cómo cayó México en su último partido del Mundial fue fundamental para que no se le ofreciera continuidad al técnico en turno, Javier Aguirre.  En octubre de 2002, Ricardo La Volpe fue presentado como nuevo timonel del Tri, en una carrera que le ganó a Carlos Bianchi, Luis Felipe Scolari y Hugo Sánchez. Ricardo era quien menos galardones tenía de sus rivales, pero era la apuesta del entonces presidente de la FMF, Alberto de la Torre. El proceso de La Volpe fue tranquilo en resultados y tortuoso en el trato del argentino con los medios. México calificó al Mundial como lo dijo el propio timonel, “caminando”, sin ningún sobresalto en la Eliminatoria, aunque en el Mundial de 2006 el resultado fue el mismo: no se llegó al quinto partido tras perder en tiempos extra ante Argentina en Octavos de Final.

Sudáfrica 2010/Vuelve el caos

La FMF quedó harta de La Volpe, por lo que nunca fue opción para continuar en el Tri. El principal detractor del argentino, Hugo Sánchez, recibió su oportunidad, pero en 2008, tras perder el boleto a la Olimpiada de Beijing, fue destituido. En una cadena de revanchas, el principal detractor de Hugo, Jorge Vergara, recomendó al sueco Sven Goran Erikkson, quien había dirigido a Inglaterra. Su nulo conocimiento de Concacaf, y su poco compromiso (vivía en Inglaterra y sólo venía cuando había actividad) se reflejaron en la primera parte de la Eliminatoria, donde pasaron de panzazo al Hexagonal. Se le dieron las gracias y el clasificatorio final se disputó con Javier Aguirre de nueva cuenta como bombero, en un Hexagonal impecable en casa, pero en Sudáfrica 2010, otra vez Argentina echó a México en Octavos de Final.

Brasil 2014/Nunca tan eliminado

José Manuel de la Torre fue el elegido para Brasil 2014. Al “Chepo” se le fue pudriendo la Eliminatoria al grado de que llegó la segunda derrota en la historia del clasificatorio en el Estadio Azteca, ahora ante Honduras, resultado que le costó el puesto. Tres días después, el auxiliar de José Manuel, Luis Fernando Tena, dirigió en Estados Unidos y México cayó 2-0. La FMF recurrió a Víctor Manuel Vucetich para dirigir los dos últimos duelos y el “Rey Midas” ganó apenas en casa a Panamá y perdió de visita en Costa Rica. Diez minutos estuvo fuera del Mundial el Tri, hasta que Estados Unidos empató y ganó un partido de trámite en Panamá que le permitió a México jugar la Repesca ante Nueva Zelanda. La FMF echó  Vucetich y encargó el Repechaje a Miguel Herrera, quien consiguió sin apuros el pase al Mundial. En Brasil, el equipo ilusionó, pero aunque compitió ante Holanda, cayó en el cuarto juego de esa Copa del Mundo.

Rusia 2018/Discreto, pero polémico

La FMF cumplió su promesa a Miguel Herrera de darle el proceso para Rusia 2018, tras clasificar a Brasil 2014 y hacer un papel aceptable en ese torneo. El “Piojo” fue traicionado por su carácter tras la Copa Oro de 2019 y en el aeropuerto de Atlanta golpeó al comentarista Christian Martinoli, lo que precipitó su despido como timonel del Tri, pese a los grandes números que manejaba.  Tras un manoseo importante de nombres, finalmente el colombiano Juan Carlos Osorio, de gris paso por distintos clubes del mundo, fue elegido técnico de la Selección. Osorio, de perfil bajo y ajeno a las polémicas, fue criticado por su poco apego a un esquema y un 11 tipo, haciendo famoso el término “rotaciones”, que fue la bandera de su proceso. El colombiano clasificó caminando a Rusia, y tras abrir con una espectacular victoria ante Alemania en el Mundial, el equipo fue cayendo hasta ser eliminado por Brasil, sí, en el cuarto partido.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones