Viernes, 29 de Marzo 2024

Mundial Femenil Francia 2019: cómo llegan y cuáles son las posibilidades de Argentina, Brasil y Chile

El Mundial de mujeres, que cuenta con la participación de 24 selecciones, genera cada vez mayor entusiasmo y atención

Por: BBC News Mundo

"Las chicas de rojo", como se le llama a la selección chilena debuta en el máximo torneo que comenzará a disputarse este 7 de junio. GETTY IMAGES

Este viernes 7 de junio, en el estadio Parque de los Príncipes de París, Francia, comienza el octavo Mundial de Fútbol Femenino.

Y el primero que tiene lugar después de la irrupción de movimientos feministas como #metoo y #niunamenos.

Unos reclamos que también se ha extendido al mundo futbolístico.

Por ejemplo, la noruega Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro 2019 y del premio de la BBC a la mejor jugadora del planeta, no estará en Francia a modo de protesta porque, según dice, "no hay igualdad con el fútbol masculino".

Lo cierto es que el Mundial de mujeres, que cuenta con la participación de 24 selecciones, genera cada vez mayor entusiasmo y atención.

En Francia, además de la siempre favorita Brasil, participan Argentina y Chile, que llega por primera vez a esta cita.

Para quedarse con el título mundial deberán enfrentar a las potencias de este deporte, como la anfitriona Francia, Estados Unidos (actuales campeonas) y las siempre candidatas de Alemania.

En BBC Mundo te mostramos cómo llegan las tres selecciones sudamericanas y cuál de ellas tiene mayores posibilidades de llevarse la copa.

Argentina

Tras dos mundiales por fuera, la albiceleste regresa a una cita orbital.

A pesar de la larga tradición futbolera del país austral, el equipo femenino no ha tenido allí el mismo desarrollo que el masculino.

De hecho, las jugadoras de la selección hicieron una protesta formal durante la última Copa América femenina, celebrada en Chile, para reclamar igualdad de condiciones por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA.

Argentina regresa al Mundial después de perderse las dos versiones anteriores. GETTY IMAGES

En el grupo se destacan la mediocampista Estefanía Banini, del Levante español, y Soledad Jaimes, delantera del que es considerado el mejor equipo femenino del mundo, el Olympique de Lyon.

Argentina se clasificó al Mundial de Francia mediante un repechaje que disputó con la selección de Panamá después de quedar tercera en la Copa América del año pasado.

Posibilidades: es un equipo que viene en crecimiento; sin embargo, hay que tener claro que durante varios años no vivió un proceso adecuado a los niveles mundialistas y apenas desde 2017 viene funcionando nuevamente, después de que la AFA designó a Carlos Borrello como técnico de la selección.

Por esas razones, aunque tiene buenas jugadoras, sería una sorpresa que Argentina se quedara con el título. Enfrenta selecciones de mayor trayectoria y trabajo como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Soledad Jaimes es una de las figuras de Argentina para Francia 2019. GETTY IMAGES

De hecho, su primer rival es Japón, otra de las favoritas del torneo.

Aunque muchos aficionados dirán que nunca se puede dar por vencida de manera anticipada a una selección argentina.

Rivales en el Mundial

  1. Japón: 10 de junio. Parque de los Príncipes, París. 13:00 (Hora argentina).
  2. Inglaterra: 14 de junio. Stade Oceane, Le Havre. 16:00 (Hora argentina).
  3. Escocia: 19 de junio. Parque de los Príncipes, París. 16:00 (Hora Argentina).

Brasil

A nivel de fútbol masculino, Brasil lo ha ganado todo. En el lado femenino, todavía tiene una deuda, el mundial.

A pesar de su tradición y estructura, Brasil solo ha logrado llegar a una final de la Copa del Mundo, en China 2007.

"Brasil es el equipo que es superior en Sudamérica. Es el que más lejos ha llegado y ojalá éste sea el Mundial en que se puedan coronar campeonas jugadoras legendarias que llevan muchos años intentándolo", expresó la delantera venezolana Deyna Castellanos al canal Telemundo.

Y esas jugadoras legendarias son Marta y Formiga.

Marta es la máxima anotadora en la historia de los mundiales femeninos. GETTY IMAGES

Marta, actual capitana y goleadora histórica de la Verdeamarelha, ha sido elegida cinco veces mejor jugadora del mundo y es la máxima anotadora en las Copas del Mundo, con 17 goles.

Por su parte Formiga, con 41 años, está a punto de convertirse en la primera futbolista de la historia en disputar siete mundiales consecutivos.

Y para ella, Brasil es la favorita. Asegura que el técnico, Vadao, ha llevado bien a la selección.

"Hemos conseguido resultados importantes. Marta todavía es Marta. Podemos, sin duda, ganar este Mundial", le dijo a la página oficial de la FIFA.

Además, no hay que pasar por alto a Debinha. La delantera se ha convertido en la estrella de su club, el North Carolina Courage de EE.UU. y quiere refrendar su éxito a nivel de clubes con la selección.

Posibilidades: Brasil es la potencia del fútbol femenino en Sudamérica, así que las fichas están con ella. Sin embargo, atraviesa un bache. Ha perdido los últimos cinco partidos que ha disputado y se cuestiona seriamente la capacidad del equipo de alcanzar las instancias finales. Pero, en el fútbol, Brasil es Brasil.

Rivales en el Mundial

  1. Jamaica : 9 de junio. Stade des Alpes, Grenoble. 10:30 (hora de Río de Janeiro).
  2. Australia: 13 de junio. Stade de la Mosson, Montpellier. 13:00 (hora de Río de Janeiro).
  3. Italia: 18 de junio. Stade du Hainaut, Valenciennes. 16:00 (hora de Río de Janeiro).

Chile

Debido al éxito de quedar subcampeonas en la Copa América que disputó como anfitriona en 2018, las "Chicas de rojo" consiguieron por primera vez un cupo al Mundial femenino.

Y ahora sueñan con una gran participación.

Christiane Endler es la guardameta del PSG Femenines y capitana de la selección chilena. GETTY IMAGES

Desde 2008 se disputa la liga profesional del fútbol femenino, en la que la escuadra de Colo-Colo ha sido la gran dominadora.

Ese trabajo ha producido figuras como la actual portera titular del Paris Saint Germain Femenines, Christiane Endler.

Y Endler tiene claro que no va a ser un torneo fácil.

"Nosotras nos estamos preparando lo mejor que podemos para dejar bien puesto el nombre de Chile y para hacer buen fútbol, para enfrentar a los rivales de igual a igual", le dijo al portal de internet El Dínamo.

Pero no solo Endler tiene la misión de hacer un gran papel en Francia. Yanara Aedo, delantera del Valencia de España, y la defensora Francisca Lara, del Sevilla, también se perfilan como grandes figuras de esta escuadra.

Posiblidades: una selección que debuta siempre es una incógnita. Puede llegar a ser una sorpresa y alcanzar fases importantes del torneo. Sin embargo, su gran obstáculo de cara el título puede ser su falta de experiencia en este tipo de competencias.

Rivales en el Mundial

  1. Suecia: 11 de junio. Roazhon Park, Rennes. 13:00 (Hora de Chile).
  2. Estados Unidos: 16 de junio. Parque de los Príncipes, París. 13:00 (Hora de Chile).
  3. Tailandia: 20 de junio. Roazhon Park, Rennes. 16:00 (Hora de Chile).

***

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones