Lunes, 28 de Noviembre 2022

Mundial 2030: Forman “candidatura europea”

España y Portugal suman a Ucrania a sus intenciones de albergar la Copa del Mundo de 2030

Por: AFP .

Los presidentes de las federaciones de futbol de Portugal (izq.) y España (centro) creen tener la candidatura ganadora con la anexión de Ucrania. AFP/G. Monnet

Los presidentes de las federaciones de futbol de Portugal (izq.) y España (centro) creen tener la candidatura ganadora con la anexión de Ucrania. AFP/G. Monnet

Portugal y España incluyeron a Ucrania en su candidatura conjunta a la organización del Mundial 2030 de futbol, en una acción con la que quieren dar esperanza y mostrar solidaridad con un país afectado por la guerra.

“La Real Federación Española de Futbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Futbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030”, afirmó la RFEF en un comunicado.

“Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea”, dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y de Ucrania, Andriy Pavelko, en una rueda de prensa en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

“Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural”, afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios.

“Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado”, afirmó el presidente de la FPF para el que, incluso cuando acaben las hostilidades, “Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí”.

“Ayudar a los ucranianos significa integrarlos en proyectos de esta dimensión, darles esperanza en relación al futuro”, insistió Gomes, para el que “ésta es claramente una candidatura ganadora para organizar el Mundial de 2030”.

Símbolo de unidad

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de futbol, creado en 1930 en Uruguay, los tres países quieren simbolizar la unidad de Europa, afirmó Pavelko.

“El futbol es un fenómeno social importante que apoya a los ucranianos en estos momentos de dificultad”, añadió el presidente de la federación ucraniana, para quien “la guerra acabará y organizaremos partidos del Mundial 2030 con España y Portugal al más alto nivel”.

Los detalles sobre cómo se integrará Ucrania en la candidatura ibérica se irán dando a conocer en el futuro, indicaron los organizadores.

“La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana empezará a trabajar con nosotros”, adelantó Rubiales.

“Estamos en un momento muy inicial en el que queríamos dar a conocer esta candidatura europea para el mundo”, precisó el presidente de la RFEF.

No obstante, “la llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida: España mantiene sus 11 sedes y Portugal seguirá con tres”, precisó la RFEF en su comunicado.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. AFP/Servicio de prensa presidencial de Ucrania

Ucrania agradece el gesto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al primer ministro de Portugal, Antònio Costa, el apoyo de ambos países por acoger a Ucrania en una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Futbol en 2030.

“La candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 es más que un símbolo de fe en nuestra victoria conjunta. Ucrania resistirá, prevalecerá y será reconstruida gracias a la solidaridad de sus socios”, publicó Zelenski en su perfil oficial de Twitter.

El mandatario concluyó su mensaje en las redes expresando así su gratitud. “Agradecido por el apoyo a España y Portugal, Pedro Sánchez y Antònio Costa”.

Según el mandatario ucraniano, “no se trata solo de que nuestros países cumplan con los criterios que se deben cumplir para ganar el derecho a albergar el campeonato.

“La cuestión también es que será muy simbólico cuando tres países de la Unión Europea, España, Portugal y Ucrania, puedan celebrar juntos la Copa del Mundo”, ha dicho Zelenski.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones