Jueves, 01 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Deportes

Triunfo de Oliveira en Tailandia

El portugués reina bajo la lluvia en Buriram ante Miller y un "Pecco" que saca un gran partido del cero sufrido por el líder Quartararo

Por: Raúl Gutiérrez Yanome

La jornada final del Gran Premio de Tailandia deparó muchas sorpresas en la categoría reina en una carrera que se hizo esperar más de lo esperado. EFE / D. Azubel

La jornada final del Gran Premio de Tailandia deparó muchas sorpresas en la categoría reina en una carrera que se hizo esperar más de lo esperado. EFE / D. Azubel

Día grande en MotoGP.

La jornada final del Gran Premio de Tailandia deparó muchas sorpresas en la categoría reina en una carrera que se hizo esperar más de lo esperado. La irrupción de la lluvia sobre el Circuito Internacional de Chang alteró por completo la carrera de Moto2 e hizo lo propio minutos después. Con un retraso inicial de alrededor de 50 minutos, se vivió un nuevo retraso ante la falta de visibilidad, pero, finalmente, la salida pudo darse con la carrera reducida a 25 vueltas. Los pilotos no habían rodado en mojado en todo el fin de semana y ante dicho escenario aparecieron los especialistas. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), ganador en mojado en Mandalika, acabaría reinando por delante de la dupla de fábrica de Ducati, con Jack Miller segundo y Francesco Bagnaia tercero, sacando un gran rédito del cero sufrido por el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), tras amarrar el podio por delante de Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El podio de Bagnaia tendría sabor a victoria, mientras que el propio Quartararo y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) vivirían una carrera muy compleja. La peor parte se la llevaría 'El Diablo', ya que el '41', pese a cumplir con una 'Long Lap', conseguiría salvar 5 puntos que pueden valer su peso en oro. Ambos vivieron un inicio de carrera muy agitado, con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) partiendo desde la 'pole'. En apenas unas curvas, Quartararo, que partía 4º, pasaría a ser 17º tras un susto en la curva 4. Con Bagnaia en segunda posición, el italiano era líder virtual. Aleix, por su parte, vería comprometidas sus opciones tras un toque con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que mermaría su RS-GP y provocaría su 'Long Lap' por conducción irresponsable.

Bezzecchi sería sancionado con una posición al exceder los límites de la pista en la primera curva ante el asedio de Jorge Martín (Prima Pramac Racing), circunstancia que beneficiaría a las Ducati oficiales. Llegados a la tercera vuelta, Miller superaría a 'Pecco' y el australiano se colocaría en cabeza un giro después al ceder Bezzecchi su posición de privilegio. En cambio, su compañero, Luca Marini, se iría al suelo en la curva 9 cuando rodaba quinto. Una vuelta para el olvido para los pilotos del VR46. El que no perdería el tiempo sería Oliveira al colocarse tercero al superar a Bagnaia, antes de dar caza a 'Bez' un giro después en la sexta vuelta, con Márquez completando el Top-5 antes de superar también al gran favorito al Rookie del Año.

La exhibición de Oliveira escribiría un nuevo e importante episodio en la octava vuelta, cuando superaría a Miller para saborear las mieles de la cabeza de carrera. El australiano le devolvería la moneda poco después, pero su candidatura al triunfo ya era toda una realidad. Tras ellos, Bagnaia tiraba de vuelta rápida para eludir la presión de un Márquez dispuesto a dar mucha guerra en unas condiciones muy delicadas de la pista. Habría que esperar a la vuelta 14, a 12 del final, para presenciar el adelantamiento clave de Oliveira sobre Miller una vez superado la mitad de la prueba. 'Jackass' buscaría devolver la acción, pero no pudo en el corto plazo.

Pese a los intentos finales de Miller, que se colocaría a medio segundo de Oliveira, el guion final de la carrera no variaría, y el portugués firmaría su segundo triunfo del año tras reinar también en mojado en Mandalika. Miller, con su cuarto podio desde el parón, se acerca a la lucha por el título, mientras que Bagnaia estrecha el cerco al máximo sobre Quartararo, a tan solo 2 puntos del liderato tras su octavo podio del año. Zarco y Márquez cerraron el Top 5 tras ellos, mientras que Bastianini echó el resto para superar a un meritorio Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) en las últimas vueltas y ser sexto. Maverick Viñales (Aprilia Racing), lastrado por una discreta 'qualy' y un problema en la vuelta inicial, firmaría una gran remontado que le permitiría superar también al menor de los Márquez.

Por detrás, Martín sería noveno, con Binder completando el Top-10 por delante de Aleix Espargaró. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) finalizaría decimosegundo, seguido por Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y un Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) que volvería a puntuar. Quartararo, finalmente, concluiría 17 sin puntos. "El Diablo" sigue en cabeza en la general con 219 puntos, tan solo 2 más que Bagnaia (217) y 20 más que Aleix (199). Bastianini (180) y Miller (179) se mantienen en la pelea a 39 y 40 puntos, respectivamente, a falta de 75 puntos en juego, con el paddock listo para poner rumbo a Australia para la próxima ronda dentro de dos semanas.

El Top 10 de la carrera:

Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing)

Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +0.730

Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +1.968

Johann Zarco - (Prima Pramac Racing) - +2.490

Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +2.958

Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™) - +13.257

Maverick Viñales - (Aprilia Racing) - +14.566

Alex Márquez - (LCR Honda CASTROL) - +14.861

Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +15.365

Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +18.097

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones